viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Lado Bueno de Las Cosas (libro-pelicula)

Hoy les hablara de uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, de ese tipo de libros, que si no lo hubiera leído quien sabe que tipo de persona seria.

El Lado Bueno de Las cosas, también conocido como "juegos del destino", sin dudarlo diré que es uno de los mejores libros que he leído, para los que no lo han leído  se los recomiendo, les diré mas o menos de que se trata, el Protagonista Patrick,  llevaba 8 años en un hospital mental, el dice que la vida es una película dirigida por Dios y el quiere darle un significado y un final feliz a su película, lo que debe entender es que  el final feliz al que el quiere llegar no siempre será el mejor, es un tipo de libro que me recordó a “las ventajas de ser invisible”, luego verán por qué.

Es un libro en el que los pensamientos del personaje son los que causan la historia, los personajes del libro son adultos, pero que han pasado por muchas cosas en su vida que hace que no parezcan los típicos adultos aburridos, le da hasta más emoción de la que se puede necesitar, cuando, si tu no vieras esos pensamientos que te describen aun creerías que son comunes.

Los pensamientos de Pat es lo que crea el ambiente del libro en realidad,  te hace sentir como si tu ya has vivido eso, y es verdad, todos hemos vivido momentos malos, momentos en los que no encuentras significado, que lo que tú puedes ver no es real,  y en realidad me gusto. La razón por la que cada quien interpreta un libro de manera diferente es por nuestras vivencias, todos hemos vivido cosas diferente, y la verdad yo e vivido cosas que a veces te hacen sentir como que solo quieres gritar dejar sacar el  estrés, y no te importa nada mas, y al ver como le sucede eso a el personaje es como vivir tu vida, revivir esos momentos en los que te has sentido peor.

Este libro me hizo entender el verdadero significado de “cambia tu punto de vista”, al vivir esas situaciones cuando te metes en el personaje a veces no le encuentras escapatoria, luego lo ves desde el punto de vista de otro personaje y te hace comprender un poco mas, luego te das cuenta que el verdadero tu esta fuera del libro, y lo empiezas a vista ver desde arriba, lo que para Patrick seria decir como dios, la verdad es que el libro solo está narrado desde el punto de vista de Patrick, y es suficiente como pensar más allá.

La razón por la que me recordó a  “las ventajas de ser invisible” es por el caso del punto de vista de la vida, la verdad es que yo también la veo así, una ajas película, cuyo desenlace es esencial para que se mantenga el interés. Otra cosa que me recordó a las ventajas de ser invisible fue una parte en la que el golpea sin darse cuenta a un tipo que golpeo a su hermano, para defenderlo pero la verdad es que el se descontrolo, había una parte similar en las ventajas de ser invisible, lo que hizo que cuando leyera esa parte halla visto la mirada lamentadora de Charlie, un recuerdo que la verdad solo me dan ganas de llorar. Otra de las razones fue porque una parte del libro estaba escrita en cartas.

En el Libro Pat tubo una alucinación que le costó la vida como la conocía, por tener tanto amor por las personas que amaba tubo una alucinación sobre perderlas (lo que lo llevo a cometer un crimen que lo hizo terminar en un hospital mental), es un el punto de amor mas lejos que se puede llegar, pero nadie lo ve asi, ese error, esa alucinación, hizo que no tuviera nadie mas en quien confiar, hasta que conoce a Tiffani, al principio el solo la ve como una loca y la juzga cuando ella se abrió a el, termino en una competencia por demostrar que el otro estaba más loco pero se dan cuenta que las situaciones no son tan distintas, es decir, son completamente distintas, el sentimiento es el mismo.
Me pareció que el final del libro fue el final perfecto, no pudo terminar de una mejor manera. Creo que los que ya leyeron el libro saben de que hablo, hay tantos sentimientos en mi cabeza con ese final que la verdad no se como explicarlo con palabras. Todo lo que paso el llanto, la desesperación te Tiffani, todo, porque sé que yo en el lugar de tiffani no hubiese tenido la valentía de hacer lo mismo, a veces cuando leo y veo algo muy parecido a la realidad las caras de los personajes cambian como las personas en las que pienso lo que me da miedo, miedo de cometer un error que me haga perder las oportunidades para siempre, pero la verdad las estoy perdiendo al no arriesgarme. Y al leer, es como si yo fuera ella, y la decisión que tomo ella me lleva hacia un camino mejor, que no es nada de lo que yo esperaba, a veces suelo pensar que algunas ilusiones, solo nos marcan el camino a una realidad mejor.

La verdad es que yo había visto la película hace un ano, y no me hizo sentir nada, pero Aller la volví a ver después de leer el libro, y recordaba los pensamientos de Pat en cada parte, lo que de verdad la lleno. La actuación de “Jennifer Lawrence”, como siempre nos volvió a impresionar, pude sentir a la verdadera Tiffani allí, y me parece que se merece un premio.

Lo que si odie con toda  mi alma de la película fue el final, e no veo por qué la necesidad de cambiar algo que ya está escrito, porque creer poder superar al autor cuando lo que hacen es hacer caer su obra. El director definitivamente no comprendió el libro cuando lo leyó, porque cualquiera que lo comprenda puede ver que la clave de la historia está en el final, es como la gente que dice que no le gusta el final de “sinsajo” de Sussane Collins, me parece absurdo, si querían un final cien por ciento feliz lean otra cosa, algo que sean capaces de entender.

Espero que les haya gustado el libro tanto como yo, y si no lo han leído que se animen a leerlo.

Aquí les dejo el tráiler, aunque no me gusto por que no logra captar la esencia de la historia.

Calificacion del libro: