jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Y Por Eso Rompimos

Y por eso rompimos,  libros con títulos como este son como los que comúnmente no me fijaría, pasó lo mismo con este, pero no quería juzgarlo antes porque sabía que de un libro del que hablaban de una manera como si fuera tan completo debía tener algo ¿no? Así que lo pedí para navidad, todos en mi familia se quedaron muy sorprendidos al ver que yo había pedido este libro , la  verdad es que yo tampoco sé porque lo hice solo quería no juzgarlo esta vez, yo quería descubrir lo que significaba por mí misma, y la verdad no me arrepiento de que me hallan guiado mis intuiciones. es un libro que no es lo que parece...

El libro es narrado por la protagonista en forma de cartas. Ella le entrega a Ed una caja, en ella hay un objeto cada objeto era un recuerdo que habían pasado juntos, cada uno con una carta, el libro está conformado por una serie de cartas en cada una ella narra el recuerdo de aquella ocasión y vez como Ed había hecho cosas tan estúpidas pero ella lo perdonaba en cada una de las ocasiones por que para ella eran más importantes aquellos pequeños momentos done él le demostraba su amor a todos esos largos ratos donde le importo la opinión de ella; Ed queda sorprendido cuando ella termina con él y es como decir el principio, el principio de las cartas que le puso en la caja.

Min es realmente un personaje con mucha personalidad, ama las películas, su sueño es trabajar en cine  también está clara en cuáles son las verdaderas demostraciones de amor, y sabe exactamente cuándo es bueno reclamar algo con seguridad, Ed veía algo especial en ella pero no vio lo que en realidad contaba la comprensión que ella buscaba y todo lo que echó a perder con pequeñas cosas que con el tiempo aumentaron hasta convertirse en algo grave, ella quiere conseguir lo imposible quería que Ed fuera capaz de ver las cosas que ella quería demostrarle, pero Ed no fue así al contrario de Min Ed es un personaje sin personalidad inseguro aunque no se muestre así el hecho de comparar a Min con otras chicas, el hecho de hacerle caso a las palabras de los demás más que a el corazón de Min; diciéndolo muy fácil suena fácil saber que tú en su lugar no harías eso y que esas cosas son de verdad estupideces, pero no empezó así, empieza con las cosas pequeñas que todos fuimos capaces de hacer a alguien alguna vez sin darnos cuenta o pensando que no debe significar nada y Min lo dejaba pasar por que ella sentía la esperanza que aún quedaba amor hasta que Ed llego a pasar de la raya y le termino, aunque parece que las cosas más pequeñas que le hizo al comienzo fueron las verdaderas cosas grandes que de verdad rompieron el corazón de Min.

Con este libro no se puede identificar solo con parejas, yo lo relacione con cada una de las personas que me importan más que con relaciones amorosas, y por eso fue que me llego a gustar, El simple hecho de verme a mí con mi amiga o con mi prima o con mi mama en sus discusiones me hacía capaz de ver y de comprender un montón de cosas en la vida real como si al final de todo había sido una ecuación sencilla, haciéndome ver el objetivo del libro con cosas más amplias.

Ame poder tener la oportunidad de leer este libro en físico, es un libro que vale la pena leerlo así, es muy refrescante porque las letras no son demasiado pequeñas, y para dividir cada carta hay una pagina de diferente color con la pintura del objeto que ella había guardado de recuerdo en esa ocasión, es muy relajante leerlo y te hace reflexionar sobre la actitud que tomas a veces, de lo que puede significar para otra persona, o de la actitud que debes tomar hacia la otra persona cuando alguien te hace sentir asi, un libro que cualquiera puede disfrutar, que fueran pinturas en vez de dibujos también ayudaba a ampliar más la imaginación.

Sobre la narrativa me gusto porque llegabas a sentir los sentimientos que ella sentía, llegabas a sentirlos reales, y como ella había tomado tan buenas decisiones, decisiones que parecen poco significativas habían sido tan importantes, me hizo sentir especial orgullo por ella, no era de esas narraciones como esas en las que la protagonista daba su opinión de todo como si no le importara los demás, en este caso ese sería Ed a diferencia de que a él le importaba más la opinión de los demás, de cualquiera, aunque en el fondo de su corazón sintiera algo por Min no lo hacía y es una cosa de que se tiene o no se tiene y Min estaba clara en que no valía la pena conservar los buenos momentos si se reducirían tanto hasta solo quedarse con Ed tratándole mal. Ed hacia sus acciones teniendo en cuenta a los que lo juzgaban y no a la única persona que lo amo de verdad, que aunque le doliera le gustaba su sinceridad, que aunque él no fuera capaz de ver sus sueños lo intentaba pero Min se da cuenta que todo eso fueron ilusiones, que llega el momento en el que hay que escoger entre el sí y el no y para eso hay que estar claros en la realidad.

“Las intuiciones se tienen o no se tienen”, es la frase que escribe en la tapa de la caja que le entrega, y es también sobre donde se apoya al escribir las cartas, es algo que se toma tanto literalmente como metafóricamente, porque ahora yo veo el libro en esa frase, porque todo se relaciona en eso “las intuiciones se tienen o no se tienen” y es verdad, eso es lo que somos, podemos recibir todo el entrenamiento del mundo, pero a esa persona a la que la guían las intuiciones, los instintos, es la leal a sí mismo, y este libro tiene un verdadero mensaje de Lealtad, aunque no se base en eso es realmente una de las cosas que más importan al ver la actitud de Ed ante todo, simplemente negaba lo que amaba, negaba lo que era, nega sus intuiciones, no era leal a si mismo, no era nadie; lo que pueden hacer los pequeños detalles.

Tambien me di cuenta que los objetos que usan en cada situación, cada objeto de la caja, mas que estar en la situación de la que trae el recuerdo se puede usar simbólicamente para enfrentar el sentimiento.

Un libro refrescante, para nada tedioso, llego a significar tantas cosas para mí, todo excepto una estúpida historia de desamor. El secreto para que te haga reflexionar es lograr verte reflejada en él.

¡Anímense a leerlo y véanlo ustedes mismos!

4 / 5

[ No me gusto: en los momentos en que más me llegaba a introducir en la historia aparecía una frase como *crujido de papel plas plas* o *riendo* y cosas así, ese lenguaje que ahora se usa mas como algo cibernético en vez de a una narrativa como esta.]