lunes, 6 de enero de 2014

Reseña: Puro -Julianna Baggott

Hey Word! hoy les hablare de un INCREIBLE libro que acabo de terminar, "Puro" de Julianna Baggott, el primero de la trilogia. Sipnosis:

Puro:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Supe desde un principio, que este libro me iba a encantar, cualquier libro post-apocalíptico siempre me encanta, todos llevan siempre mensajes de esperanza, libertad, valentía y todo lo que realmente vale, no nos hacen ver solo lo que será si no también lo que es, y a simple vista ya supe que tendría una escritura de calidad, y no me ha decepcionado para nada, fue más de lo que yo esperaba. Lectura reflexiva, personajes inteligentes, historia original… se volvió uno de mis libros favoritos desde las primeras páginas.
Una portada muy eficiente, tiene la mariposa de Pressia, la que refleja la esperanza, y el mundo de la cúpula y fuera de ella, me parece que refleja perfectamente que dentro o fuera de la cúpula hay simplemente desastre.

Las personas un poco desconfiadas, educadas que intentas hacer sentir bien a los demás por medio de gestos y palabras, y que prefieren ser amables antes que tener la razón, las personas de hoy en día así son como las que viven en la cúpula, esas nunca podrán sentir un viento natural, o la guía del instinto. Las personas algo ignorantes a los sentimientos de los demás, que llegan a estar aislados y vivir en crueldad o injusticias, pero se tienen a sí mismos y a su guía natural, con sinceridad en cada gesto... Son los que quedaron fuera de la cúpula.

Baggott crea un mundo en el que no hay muchos detalles descuidados, desde el cambio en el aire hasta las mutaciones moleculares que han permitido la supervivencia de los humanos mediante la fusión con objetos inanimados, animales y otras personas; algunos son los suficientemente humanos para continuar con una vida "normal" dentro de su ciudad destruída, otros son más animales o parte de la naturaleza que humanos, se funden con la tierra o las piedras y están siempre ocultos y dispuestos a atacar.

Pressia es mi personaje favorito, no se parece a ningún otro personaje que haya leído antes, las que es un personaje muy orgullosa, que no teme ser sincera para nada, noble y leal como cualquiera de los personajes fuera de la cúpula, evoluciona mucho en el transcurso del libro; y tiene una fusión, en donde debería estar su brazo tiene la cabeza de un muñeco. “Pressia tiene el pelo negro, los ojos almendrados, las mejillas llenas de pecas y una cicatriz en forma de media luna” por alguna razón me la imagine igual que Isabelle Fuhrman. Me identifique con Pressia, excepto en algunos pensamientos o preguntas que se hacía en los que yo estoy clara, y me enfado un poco que se limitara y no pudiera ver más allá para responder esas preguntas.

Sobre el romance, en esta historia me pareció algo forzado, no me pareció fluida la relación de Perdiz y Pressia, aunque el romance en esta historia no es algo que importa, me hubiese gustado que me hubiesen hecho sentirlo real. Separados por destinos a lo que podría decirse las dos distintas forma de vivir en el universo, y unidos a través del destino  por algo que, más que amor, fue la para ver a través de los ojos arrasadores de la esperanza la libertad y la injusticia, por ver recuerdo y la fuerza de voluntad.

El personaje de Perdiz me recordó a muchas personas que conozco, que definitivamente no son para nada iguales a mí, y la verdad, me hizo poder comprenderlas.
Cada cosa que dicen te deja reflexionando, deja tu mente siempre activa, está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Pressia, Perdiz, Lyda y el II Capitano, lo que disfrute mucho porque son personajes que viven en distintas partes con puntos de vista totalmente diferentes, que te daban la visión completa de este mundo. Me gustó mucho la narrativa de Pressia, personajes tan únicos como Pressia; Me hubiese gustado mucho más si estuviera narrada en primera persona cada punto de vista, me descuadraba un poco cuando hacían las menciones de tercera persona. Sin embargo tiene una escritura algo desequilibrada, las descripciones de las apariencias se hacen muy ligeras, lo que le deja trabajo a tu imaginación pero olvidan mencionar detalles que hacen importantes la descripción para darle sentido, y profundizaban bastante en la descripción de los sentimientos, estuvo muy creativo pero a veces descuadraba la historia, me hubiese gustado que hubiera algo más de equilibrio, como logro hacerlo Suzanne en The Hunger Games.

Las fusiones son la mejor parte del libro, con las mejores descripciones para crearte a estos sobrevivientes, algo que envuelve todo el libro y que disfrute muchísimo, Sobre todo los niños me costó tiempo para entender que cuando ella decía por ejemplo “tenía los ojos tan separados como un caballo” lo decía muy literalmente. Esta lectura juega con tu mente!
El juego que ellos jugaban… me acuerdo, me pareció muy especial, Intentaban recordar sin temor.

Muy entretenido y original lo de las fusiones de los que quedaron fuera de la cúpula, definitivamente una de las mejores cosas del libro, que lo hace más impactante, y crea una imágenes en tu mente que hacen que te sea más difícil aun querer despegarte de él.
Las cosas dentro de este libro están repletas de pura originalidad y se sale del mismo esquema que marcan todos los libros. Léanlo por les aseguro que si te gustan las distopias, este libro les parecerá fenomenal y único. Disfrutenlo!

Mis Citas favoritas:

—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.