miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: Si No Despierto ~Lauren Oliver

QUE ONDA LECTORES?! hoy les hablare de "before i fall" de Lauren Oliver. De mis favoritos, definitivamente. Sinopsis:




Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de Febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de Febrero y vuelve a vivir la misma jornada 7 veces... hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.




Reseña del Libro:

La forma en la que está escrita es tan increíblemente eficaz, es la escritora que en forma de como logra darle uso a las palabras la admiro, como las escoge, las agrupa, y logra formar resplandores de imágenes y sentimientos dentro de ti, que pocos escritores llegan a hacer de tal manera, definitivamente su forma de escribir son lo que más disfruto, tanto o más que la historia. Logra causarte sentimientos reales o hasta más intensos y arrasadores que la misma realidad, de una manera, entretenida y para nada tediosa a pesar de que vive el mismo día siete veces, una forma inteligente de narrar cada suceso, con sus palabras que son simplemente sentimientos puros.



“-Cuando era pequeña me pasaba horas y horas tumbada justo aquí, ¿sabes? Me ponía boca arriba y me dedicaba a mirar el cielo.

Izzy se da la vuelta hasta quedar de espaldas.

-¿A que el cielo sigue siendo igual?

[…] Tal vez sea así de sencillo; si quieres que todo vuelva a ser como antes, lo único que tienes que hacer es mirar hacia arriba.”



La protagonista, Sam, es esa chica del grupo de las populares, con amigas con las que se va de fiesta siempre y están de cosas superficiales, hacen sentir mal a los demás, esa chica que piensa “en las escuelas siempre hay alguien que se burla y alguien del que se burlan, debes siempre procurar estar del lado de los que se ríen” esa chica que si pasa toda su vida por tu mente, lo que quiere volver a revivir son las fiestas, esa chica que solo le dice “te quiero” a sus familiares en navidad.



Lauren haya la manera de hacer con el prólogo que se empiece el libro con interés, me llamaba mucho la atención y empecé con gran entusiasmo,  pero estuve a punto de dejar de leer por el hecho de que no soportaba a la protagonista, me parece muy original que sea tan diferente a todas las protagonistas, pero no lograba entender su manera de ser, no entendía por que se dejaba tan débil a guiarse por las opiniones de los demás sobre todo, como alguien puede hacerse valer por las opiniones, por simplemente creerse superior, y dejar que la ignorancia invada a ella misma, perderse a sí misma, porque desde el principio supe que esta chica no puede ser así por naturaleza, pero seguí leyendo porque después de que leí una frase de pronto no la vi tan ignorante, pude sentir lastima y encariñarme con ella, pude entenderla cuando leí..



“Siempre olvido que tu solías montar a caballo –Elody abre su tasa de café y empieza a soplar el café.

Cuando tenía siete años –digo antes de que Lindsay pueda convertir esto en una de sus bromas, creo que si ella empieza a divertirse  a costa mía ahora llorare. Nunca podría explicarle la verdad a ella, montar a caballo era mi cosa favorita en el mundo. Amaba estar sola en los bosques, especialmente a finales de otoño, cuando todo es crujiente y dorado. Amaba aquel silencio, el único sonido es el constante galopeo de las pesuñas.

Sin Teléfonos. Sin Risas. Sin voces. Sin Casas. Sin Autos”




Allí pude ver tantas cosas, pude ver que en el fondo ella era una buena chica, alguien que vale la pena de verdad, pero las cosas valiosas que tenía, las ignoraba, y así es como la ignorancia hace funcionar al olvido, empujando los recuerdos a un lugar profundo, algunos mueren otros simplemente no los vemos jamás. Y se convirtió en una chica en la que sus pensamientos no se basan en nada más que sí misma y en lo que piense los demás de ella, y que aún tenía algo de la verdadera ella en el fondo y que dios haciéndola vivir el mismo día tantas veces solo quería que lo descubriera, porque nadie que alguna vez haya sido así, no se merecía morir sin llegar a comprender eso. Con ese párrafo la entendí, porque yo monto caballo, y se cómo se siente eso, y jamás olvidare la primera vez que galope sola en el bosque, lo único de ella con lo que llegue a identificarme, pero fue suficiente para mí.

Es un libro que demuestra la importancia de los actos ordinarios, de nuestro día a día, son lo que realmente muestra quienes somos, y que debemos aprender a estar conscientes de las cosas que hacemos que nos parecen cotidianas, diarias e insignificantes, cuando son más grandes que nosotros. Demuestra lo que la ignorancia es capaz de hacer en nosotros, y que Sam tuvo suerte en tener esa oportunidad de vivir y vivir el mismo día hasta entenderlo, cuando hay gente que muere sin descubrirlo.
La protagonista llega a aprender tantas cosas a lo largo de ese día, ese día siete veces hasta llegar al punto que era necesario.



Ame como representaron la evolución de Samantha a través de los sueños de los siete días, cayendo hacia el vacío sin fin, “¿se le llama caer si no tiene final?, hasta que en el sueño el séptimo día deja de caer, y vuela, un sentimiento maravilloso. Mi tía me dijo una vez que cuando sueñas que caes es que estas creciendo como persona y solo los de gran espíritu son capaces de volar en él. Algo muy significativo en el caso de Samantha.

El último día que revivió fue hermoso, porque pensaba tan consideradamente de todos y los empezó a apreciar de verdad, dejo de ser tan superficial y se volvió dulce, la alegría que la invadía en aquel día me hacía sentir feliz también, el capítulo que más disfrute, y, de si Sam hubiese tenido más días, hubiese sido así.

La manera en la que Sam evoluciono la dejo con un alma tan bondadosa y considerada que para mí, es una reencarnación pasada de Lena (protagonista de trilogía delirium).

Me parece que Rob es la pareja que se merecía la Samantha del primer día, como un ejemplo de “aceptamos el amor que creemos merecer” por su ignorancia, estaba del mismo nivel que la de él, pero a pesar de todo Kent veía todo lo que se había desechado de ella misma que alguna vez tuvo en el fondo, y que recupero en su último día, veía a la Samantha que pudo llegar a ser, más de lo que rea en aquel momento,  y sin duda era lo que en realidad se merecía, encontró ese sentimiento que pocas personas no llegan a encontrar aun viviendo muchas vidas, amor de verdad, lo que reafirma Harry Potter, el tiempo es eterno para quienes aman, corto para quienes disfrutan y largo para quienes esperan.



si cruzas una línea y nada sucede, la línea pierde sentido, como cuando dicen que si el árbol del bosque cae y no hay nadie que lo escuche realmente hace ruido.
Te mantienes dibujando la línea más y más lejos, así es como las personas terminan pisando fuera del borde de la tierra. Te sorprendería lo fácil que es romperse fuera de órbita, dar vueltas en un lugar donde nadie puede tocarte. Para perderte a ti mismo, para perderte. Y a esas personas solo puedo decir… lo siento”


Este libro me enseño que lo que importa de verdad son los momentos eternos, los que permanecen después de la muerte. Los momentos infinitos, permanecen en ti.

"Si no despierto" es un libro en el que entro y salgo a diario en mi mente, como si nunca terminara.

Lauren me hizo una marca en el corazón, una permanente cicatriz, que aunque duele, es hermosa. Diría que tengo una adicción a este tipo de sentimiento.



Los libros de Lauren te dejan para que hagas de tu parte en la historia responderte a ti misma preguntas como por ejemplo... ¿Cómo murió? ¿Cómo pudo sentir después de su muerte? ¿Qué fue de la vida de Kent después de que Samantha murió? Preguntas que se te responden solas según tu imaginación, sin necesidad que el texto te lo confirme,.

Puede cautivar a cualquier tipo de lector, porque cada cosa se puede ver de múltiples formas, para algunos mecánico para otros fluido, para algunos complejo para otros sencillo... pero termina siendo tus gustos y pensamientos lo que lleva el libro. Un libro que al terminar, releí, y después de releerlo volví a releer…

¡Tienen que leerlo! ¡Es obligatorio!

Calificacion:
Love Always,
Ever...



2 comentarios:

  1. Tengo este libro anotado, este año si que lo leo porque todos hablan de el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, espero que te guste mucho, y seas capaz de ver lo que realmente vale.
      saludoss

      Eliminar

Comenta!!! Quiero saber tu opinión!!! espero que seas 100% sincero, no temas decir todo lo que piensas para tener opiniones variadas. Pero hey! no ofendas a nadie 0.o