miércoles, 26 de febrero de 2014

Critica de Pelicula: Desde Mi Cielo

Hoy les hablare de la adaptación de un de mis libros favoritos, con el mismo titulo, escrito por Alice Sebold. Una increíble película, y como adaptación tiene sus puntos fuertes y debiles, para ver la reseña del libro click aquí. Dirigida por Peter Jackson, el asombroso director de "el señor de los anillos", y protagonizada por , la misma actriz que nos interpreta a dos almas en un solo cuerpo en "la huésped".

Poster:

Me gusto que lograran definir la época con los vestuarios, porque la época es algo importante que hay que tomar en la historia, ya que el caso de asesinatos no es común en aquellos tiempos, lo que hace que el caso de Susie, sea más especial.

Algo que se nos presenta en el libro es que nos muestran los recuerdos alternados, por ejemplo algunos recuerdos que la protagonista nos menciona en el final, que ocurrieron en el comienzo; ella no nos da la historia completa en orden, solo sigue la trama y de vez en cuando lanza recuerdos. Me  gusto el modo en que adaptaron eso, lo pusieran todo en orden, los recuerdos; allí lo vi tan inmediato, me gusto.

El libro nos presenta más detalles de la vida de Susie que no pudieron poner en la película. Aunque pusieron los necesarios para dar a entender la trama principal. Solo que se fueron un poco disparejos, en algunos personajes (Como por ejemplo el padre, la madre, la abuela y Susie) los profundizaron y vemos sus intenciones tan claras como en el libro, pero otros (como el asesino, Holly, Ray, Ruth y Lindsay) nos los ponen de manera muy simple y no se llega a ver su verdadera importancia, ni siquiera las verdaderas intenciones del asesino cuando en el libro conocemos a todos los personajes por igual. Algo que me dio rabia, sobre todo porque yo quería ver el futuro completo de cada personaje.

En la película no llegamos a entender el porqué del asesino, cuando en el libro vemos hasta su pasado, le agregan un misterio innecesario que la autora no tenía ese propósito.

Saoirse Ronan (Susie) nos mostró en la huésped un verdadero talento al interpretar dos almas en un mismo cuerpo, “Desde mi Cielo” fue una de las primeras películas que hizo y me di cuenta que desborda tanto talento como en “La huesped”.

Jake Abel en esta película no representa un papel tan importante, no dice más que unas 6 palabras, pero grandiosa actuación como siempre, lo admiro mucho, y para los que no sabían el también hace de Ian O Shea en “La Huesped” junto con Saoirse, dos películas juntos, una de pequeños y otra más grandes. Y como en “la huésped” sus personajes están enamorados y aquí sus personajes se tratan con desprecio.

Los demás actores y actrices tuvieron una actuación increíble, pareciera que todos fueron sacados del libro.

Nos ponen los pensamientos literales en su modo literal, cada expresión  del libro como “me estoy hundiendo”, o “florecí” cada sentimiento lo reflejaban en algo real, definitivamente Peter Jackson es capaz de crear magia en sus películas, no solo con “El señor de los anillos”.

Los diálogos más importantes del libro los dicen a pesar de que hubo algunas que extrañe, ya como había mencionado en anteriores críticas, cada quien tiene partes del libro que le produjeron más intensidad, por lo tanto cada quien hará más enfoque en esas que fueron especiales por cualquier motivo; lo que quiero decir es pusieron los diálogos principales e importantes, pero no los de mayor intensidad y efecto en mí, como cuando el padre le explica a Buckley de la muerte, o aquellas arrolladoras charlas de Ruth y Ray.

Como dice Sherlock Holmes “los detalles son lo más importante” y nuestro director los busca captar tanto como sea posible, en la vestimenta o simplemente por lo que hay en el fondo de su casillero de Susie, cosas que tal vez no parecen importantes, o nos fijamos mucho, cuando funcionan para captar más su personalidad. Mantiene la esencia de una manera increíble. Y si les soy sincera hubiese preferido que el dirigiera “en llamas”, porque en esa película, a pesar de ser tan fiel al libro, las escenas me parecieron secas en muchas ocasiones, algo que nunca veo con Peter Jackson, sabe cómo darnos a sentir la magia.

Peter Jackson no hace milagros ni toma precauciones en algunas partes para que la película este hasta el último momento, pero si nos muestra eterna originalidad en las adaptaciones y en los escenarios que nos llegan a tocar tanto como los de “el señor de los anillos”.

Cuando la vi se había convertido en mi películas favorita, pero me sentía encerrada, como si el final no fuera un final bueno, como si hubiésemos vuelto al comienzo, como si le hubieran quitado el sentido a lo que acababa de comprender. Pero al leer el libro me di cuenta que era el mismo final, solo que no los mostraron de una manera muy literal, que nos genera confusión, lo que intento decir es que no nos niegan el final del libro, pero de alguna manera dan a entender otra cosa por no aclararlo.

En la parte final se descuidaron mucho, un error fatal, el final siempre es la confirmación, lo que sostiene toda la trama, y se cayeron, como si hubieran profundizado tanto en la primera parte que tuvieron que hacer que el resto pasara demasiado rápido, un error del director, debió distribuir mejor el tiempo.

Me gusto que dijeran esa última frase el final, la misma última frase del libro, es algo sencillo, pero fue de lo mejor.

Creo que mi escena favorita (ademas de las de el cielo) fue en la que atacaron al padre en el campo de trigo, no porque me gustara verlo sufrir ni nada, si no que se sentía la escena increíblemente, se sentía la tensión y fue tan... WAO.

Con solo ver una película, aunque genere impacto, no se llega a comprender la profundidad del libro, pero esta se acerca mucho, de una manera que no vi antes.

En conclusión podemos decir que es una adaptación bastante particular, al inicio comienza con profundidad, al final se descuidan y nos muestran todo de golpe. Le cambian el propósito al libro, como si lo convirtieran en otra historia por no dar a aclarar cosas. Mantiene la esencia de los personajes, pero no se llegan a ver nunca las mismas intensiones que en el libro. Los actores increíbles, y nuestro director Peter Jackson como siempre nos mostró su magia en cada escena.

Calificación como Adaptación:
3.5/5

Calificación como Película: