jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: Allegiant ~Veronica Roth

HEY MUNDO! Hoy les hablare del final de una inolvidable trilogia, no puedo decir que llega a las mejores que he leido porque no es muy completa y pero si es de esos que mejoro mi vicion del mundo, un con un importante valor, que pude relacionar con mi vida diaria, que en esta trilogia hizo tomarle respuesta, como sobre quienes somos realmente, y queria compartirlo con ustedes.

sinopsis:
Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distopico Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

"Una decisión puede destruirte"

Mi Opinión:

A pasado el suficiente tiempo desde que leí Allegiant como para tener claro su significado. Verán cuando leo el final de una saga que he estado esperando por mucho tiempo siempre paso por dos etapas. El primer mes donde todos tus pensamientos se juntan y no piensas del libro claramente, como un estado de shock y luego cuando ya ha pasado suficiente tiempo para pensar en el sin agonizar o desesperarte. No necesite relectura, hay libros que simplemente te hacen cicatrices en el corazón que no puedes olvidar y Allegiant no es una excepción, es muy memorable y lleva un significado especial, que pocos logran ver, y eso es probablemente error de la autora, y en mi opinión en el caso de este final, la clave no está en releerlo si no en pensar, analizar, cada paso de los personajes, manteniendo tu mente abierta a cualquier salida, ya que es el único momento en toda la trilogía en el que Verónica nos dio algo con verdadera amplitud, y sin limitaciones.

¿Qué me esperaba? Nada del otro mundo, un libro que nos diera de manera definitiva lo que es la divergencia, lo que son los personajes realmente, y sabía que al igual que los otros libros Verónica se mantendría muchas veces limitada. Debo admitir que el final no fue nada limitado.

"Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces, la valentía implica dar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor.

Pero a veces no es así. A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento paseo hacia una vida mejor" -Tobias.

Si hay algo en lo que se caracteriza la narración de Verónica Roth es en su sencillez y dinamismo, dando a la vez unos pequeños toques poéticos y bastantes reflexiones por parte de los protagonistas que nos darán bastante que pensar.

A diferencia de los otros libros, está narrado en primera persona por Cuatro y Tris. Tris se muestra más decidida, ha evolucionado y se da cuenta que es la misma tris de la prueba de actitud, la misma Tris de la prueba de intrepidez, y la misma Tris que vemos en este libro, y que solo preocuparse no haría más que perderse. Tris evoluciona, da un giro, un giro que a muchos les decepciono, un giro que a muchos le orgulleció, pero para mí fue simplemente un giro que me hizo darme cuenta de quién era, no puedo decir decepcionarme o enorgullecerme, solo descubrir quién era. En cuanto a Cuatro, es la primera vez en la trilogía que vemos narrar a este misterioso chico, que nos hizo entender su razonamiento en el transcurso de los libros anteriores y saber que al igual que tris dio un giro, vemos a Tobías, no a Cuatro, vemos también quien es realmente. Puede que este libro cambie la forma de ver a los personajes de muchos, pero en realidad son lo que siempre han sido.

A diferencia de muchos y nunca vi a Caleb como alguien traicionero, lo veo como alguien como Tris, que solo lo enfocan de un mal punto de vista, que sintió que no había pertenecido a abnegación aunque nunca se rebeló y al igual que Tris muchas veces olvido de donde vino, y solo al unirse a su facción también fue cegado por el punto débil de dicha facción. Simplemente es como Tris enfocado desde un mal punto. Nunca sentí rabia hacia él, por lo tanto en este libro no hubo ningún cambio en mi forma de pensar hacia él, aunque a muchos le aumento la rabia.

En este libro ser divergente se muestra como la conservación del pasado, en vez de ser un daño genético, es lo que quedo de lo que somos ahora y que estamos a tiempo para no seguir bajando de nivel hasta donde llego la sociedad en este mundo que nos muestra la autora. Puede que hallan fallas y que algunos personajes no resulten en realidad divergentes…

Un final que me hace admirar aún más a Verónica, es totalmente diferente, aunque su profundidad e inteligencia al hacerlo como no lo hizo con cada cosa en los otros libros lo sentí anti natural, pero lo único que pareció ser inteligente. Muy pocos lograron interpretarlo bien, y ya que es así, no es culpa del lector, eso ya es culpa de la autora, no lograr reflejar en la mayoría lo que quiso. Lo que la autora quiso mostrar con el final es la clara muestra de lealtad de tris, lealtad por haber olvidado de donde viene, lealtad hacia sus padres, hacia su facción, hacia la sociedad, y hacia cualquiera a quien amo. Un sacrificio noble. Me pareció un final total y netamente merecedor a esta saga, todos interpretaron este final de una manera diferente, y de cierto modo eso lo hace abierto, todos de ustedes con su opinión del final tiene razón, y a la vez, ninguno la tiene.

La misma Veronica Roth cuenta, que en un trabajo que escribió se trata darle la libertad a los lectores de interpretar el trabajo sin decir nada, y defenderte, no significa nada. Confirma que ella comete errores y que puede que tal vez no alla sido un libro perfecto (aunque para mi lo fue). Asi que ella no quiere decir como leer sus libros solo que cada quien lo interprete a su modo, lo que lo convierte a su modo, en un digno final abierto.

Sin duda el final de Allegiant es un final abierto, pero no abierto en el sentido de no saber que pasara, si no abierto en el significado, cualquiera puede verlo de manera diferente, les aconsejo que no se cierren e intenten buscar un poco mas alla, mas alla, pasando desde la evolucion de Tris, siguiendo por el recuerdo de los libros anteriores y viendo como aveces fue cegada por la crueldad de intrepidez que no la dejo ver muchas veces su origen de abnegacion y su rechazo a lo que no sabia si pertencecia, su rechazo a sus padres viendolos como no mas que otros abnegados cuando tampoco pertenecieron allí.

Es la autora, pero este libro no es de ella, es de los lectores, es lo que tu interpretes, de cada lectura se puede sacar lo positivo y lo negativo espero que al igual que yo hallan sacado un buen probecho del final. Duele, pero el hecho de que allá sido así lo convierte en algo realizado por el bien de la historia y no en algo comercial. Lo convierte en mas que solo un libro.

A Veronica también le duele, extrañara igual o mas que nosotros la voz de Tris en su cabeza, pero esta orgullosa de su fuerza.

Este final siempre fue parte del plan, pero una cosa que quiero aclarar es que no elegí esto para escandalizar a alguien, o para molestar a alguien, o porque soy despiadada con mis personajes-no, no, no. Yo podría haber sido cruel con otros personajes, en el pasado, pero no con ella, nunca con ella. Y yo no estaba pensando sobre algún lector cuando escribí este libro; yo estaba pensando sobre la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores te paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el final que cada persona quiere no existe--cada uno de ustedes quiere cosas diferentes. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que puedaLo que ocurrió con los padres de Tris al final de Divergente fue en cierto modo el catalizador del resto de la serie. Antes de ese momento, Tris había rechazado los valores y las creencias de sus padres de una manera muy tangible eligiendo Osadía. Lucho en todo Divergente para reconciliar dos identidades: Su identidad de Abnegación, que cuatro señala de ella, y su identidad de Osadía. Es justo antes de que su madre de su vida que Tris se da cuenta de cómo esas identidades encajan entre sí. Combinando desinterés, valentía, amor por su familia y su amor por su facción, todo junto bajo un mismo paraguas: Divergente. Es un momento de triunfo seguido por un momento de total devastación, cuando Natalie muere y Tris puede escapar. Y entonces Andrew sigue poco despuésLas muertes de los padres de Tris fueron momentos reveladores, tanto para Tris y para mí. Para Tris, ellos parecían despertar en ella el poder del auto sacrificio por amor, ella más tarde entrego el arma a Cuatro en lugar de matarlo, esencialmente dando su vida en lugar de tomar la suya. Ella dijo algo en ese momento sobre el poder del auto sacrificio, pero sus acciones no se aplicaban al poder de la mejor manera--dejando que le maten, en ese momento, era tal vez noble desde una perspectiva romántica, pero no había salvado a los Osados de la simulación, y no había salvado a Tobías de su propia simulación
Para mí, las muertes de los padres de Tris me hicieron dar cuenta de que a pesar de que Tris había abandonado tangiblemente la facción de sus padres, ella nunca fue capaz de separarse de ellos, nunca quiso hacerlo, que la verdadera lucha de su personaje, la que ella nunca pudo dejar de lado, era encontrar la manera de honrar a sus padres, manteniendo su identidad. Esa era su lucha en Divergente de una manera más sutil, pero también era su lucha de una manera mucho más evidente en InsurgenteTris pasó la guerra de Insurgente con pena y culpa a la luz de la muerte de sus padres y de sus acciones precipitadas en el rodaje para salvar su propia vida (que es contrario de lo que hace por Tobías, mostrando además que Tris no había descubierto como era ser desinteresada en ese punto). Los actos "Desinteresados" que ella pensaba estaba haciendo en insurgente-- espiando la conversación de Max con Jack Kang sin una arma, entregarse a sí misma en la sede Erudición incluso cuando ella se pidió que no--eran más autodestructivos que cualquier otra cosa. Racionalizo los actos autodestructivos llamándolos desinteresados, pero cuando estaba a punto de ser ejecutada, se dio cuenta de que sus padres no dieron sus vidas por ella solo para que pudiera morir cuando no era necesario. Se dio cuenta de que quería vivir.Salió de su casi ejecución con una nueva madurez: Evaluó su propia vida, ella quería resolver problemas sin recurrir a la violencia, busco la verdad sobre la destrucción. Esta Tris no había descubierto que era el desinterés para ella, pero ella había descubierto lo que no era: Auto aniquilaciónAsí fue como Tris fue a principios de Allegiant. Ella ya no estaba arriesgando su vida por ninguna razón. Ella estaba todavía luchando con sus creencias acerca del desinterés--pero esta vez, ella se preguntaba si Caleb, cuando se ofreció como voluntario para ir a la misión de un solo sentido al laboratorio de armas, estaba siendo motivado por el amor o por la culpabilidad. Ella lucho contra si era ético dejar a Caleb sacrificarse durante el resto del libro. Y mientras ella luchaba con su decisión, fue también luchando con su propia identidad, su constante cuestionamiento acerca de que el desinterés estaba íntimamente ligado a su sentido de sí misma, como lo había sido durante los últimos dos libros. Esta lucha, finalmente, llego a un punto en que ella y Caleb estaban corriendo al laboratorio de armas y ella dijo: Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, o a Osadía, o incluso Divergentes. No pertenezco a la oficina o al experimento o a la franja. Yo pertenezco a las personas que me aman, y ellos me pertenecen-- ellos, y el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían haber hecho (455)Después de esto, Tris entro en el mismo papel que sus padres jugaron cuando ellos murieron por ella. Ella amo y dio su vida por Caleb, incluso después de que el la traiciona, de la misma manera que sus padres amaban y dieron su vida por ella después de que ella los dejo por Osadía.Pero esta vez a diferencia de insurgente, el acto no fue auto destructivo. La relación peculiar de Tris con los sueros fue que ella era capaz de superarlos (como las simulaciones de miedo de Osadía y el suero de la verdad) a menos que en algún nivel ella quería que funcionaran (como en el suero de la paz de Cordialidad). Así que cuando ella paso por el suero de la muerte fuera del laboratorio de armas y esto no la mato, sugería que ella no buscaba su propia destrucción. Ella estaba realmente actuando por amor a CalebAl final, tuvo una conversación con Davis cuando le dijo a sus creencias sobre el sacrificio, que debe venir desde el amor, la fuerza y la necesidad. Esa fue una Tris que sabía lo que creía acerca del desinterés. Quien sabía quién era ella, quien sabía lo que quería hacer. En cada libro ella trato de emular el sacrificio de sus padres y en cada libro ella no parecía entender lo que el sacrificio era en realidad, hasta Allegiant. Y es solo en Allegiant, cuando ella tenía un fuerte sentido de identidad, cuando ella tenía un profundo conocimiento de lo que ella (y sus padres) creían acerca de la abnegación (Desinterés) que su viaje había terminadoPensé en llegar con mi mano autora y arrebatarla de esa situación horrible. Lo pensé y me desesperaba por ella. Pero para mí, eso se sentía emocionalmente deshonesto y emocionalmente manipulador. Este fue el final que había elegido, y sentí que había ganado un final que era poderoso como ella lo fue.En Insurgente, antes de su "Ejecución" ella gritaba en la nada "No he terminado todavía! "En Allegiant , ella le pregunta a su madre " ¿Ya he terminado?Y su madre responde "Si, mi querida hija, has hecho bien

"Se amaban lo suficiente para desafiar 'facción antes que la sangre'. Sangre antes que facción no, amor antes que facción. Siempre." -Tris hablando de sus padres.

Es un final muy diferente, si hubiese terminado de manera feliz, hubiese sido solo por mas ventas o mejores críticas, hubiésemos regresado al punto de partida, pero Verónica lo hiso totalmente admirable y diferente, aunque si le hubiera puesto toques ambiguos hubiese tenido más posibilidades de ser mas abierto, como si al escribir no se dio cuenta que lo que creaba podía tener más infinidad y se limitó a lo que buscaba. Definitivamente es un estilo de final que nunca había visto, inteligente, pero no de esos en los que todas las luces del resto de los libros apunta hacia final, si no en una manera de evolución de los personajes.

Definitivamente me hubiera gustado mas que Veronica nos mostrara profundidad en la historia no solo en el momento final, si no en todo, algo que tiene J.K Rowling, que tiene Sussane Collins, y en lo que Veronica se descuido.

Atrévanse a descubrir quienes son y sin olvidar de donde vienen, sean intrépidos, sinceros, cordiales, abnegados e inteligentes... Sean Divergentes.

5/5