lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña: Desde Mi Cielo ~Alice Sebold (The Lovely Bones)

Vi esta película porque la verdad soy muy admiradora de la actriz que la protagoniza, y LA AME pero claro como así es la vida me entero que hay un libro después de verla ( . . . ) y no dude en leerlo. Y debo decir que se convirtió en mis favoritos.

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.
Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Había una bola con nieve en el escritorio de mi padre cuando era pequeña, recuerdo también al pinguino de la bola. Estaba tan solo ahi adentro que me daba pena. Entonces papa me dijo "No te preocupes Susie; tiene una vida agradable. Esta atrapado en su mundo perfecto."

Ese corto párrafo es nuestro prólogo, es el inicio de Susie, una simple frase que le dijeron de bebe, quien diría que envolvería toda la historia… pues lo hace, porque es en lo que llega a estar Susie, en el cielo sin la gente con la que vivió en la tierra, atrapada en su mundo perfecto, al pasar por aquella puerta no podrá mirar atrás.

Se me hacen más interesantes libros de la muerte que de la vida, en cada uno se muestra de una manera diferente, entre esos “Si no despierto”, “Radiance”, “La muerte y vida de Charlie St. Cloud” y este. De alguna manera llegan a formar parte importante de mí. Muy diferente a mis anteriores lecturas, no sigue los pasos que siguen todos los de un género en específico, y tampoco toma cosas de otros escritos, una historia diferente que me alegro haber encontrado, es simplemente el original producto de la inspiración de nuestra autora con un propósito que pocas veces encontramos. Y mas cuando una historia tan fantástica lo creo con elementos de su propia vida.

"Me llamo Salmón, como el pez, de nombre Susie; tenia catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973. Si veis las fotos de las niñas desaparecidas de los setenta, la mayoría eran como yo: niñas blancas de pelo castaño desvaído. Eso era antes de que en los envases del cartón de leche o en el correo diario empezaran a aparecer niños de todas las razas y sexos. Era cuando la gente aun no creía que pasaban esas cosas."

Estamos en 1973, cuando la gente no creía aun que pudieran haber esos asesinatos, cuando la gente moría de enfermedades o de vejez pero aún no creían aquello, ¿interesante no?  Susie Salmon nos relata la historia de su muerte desde su cielo, si, su cielo, cada uno al morir tiene un cielo distinto, ya que todos tienen un concepto de felicidad distinto, que crea como quiere para que sea perfecto, pero ella entonces se pregunta “si esto realmente es el cielo… ¿Por qué no está mi abuelo?” pues solo se puede entrar a ese cielo totalmente si dejas atrás la tierra, si dejas de observar a los vivos, si te olvidas de aquel lugar para siempre, algo que ella no está lista, no esta lista para dejar de mirar atrás, dejar la tierra y a su familia con ella.

Susie nos narra desde su cielo; después de narrar su muerte nos narra lo que paso después de ella, como ella observaba como le iba a su familia después de aquello, en que se había convertido cada uno, o como era el fin de su asesino o simplemente ver a algún desconocido que alguna vez había sido amable con ella, permanecer con ellos mientras quede alguien allá abajo que le importe.

Cuando llega el momento en el que ya ha visto lo que ha pasado con la vida de los que le importan, va a su cielo, pero de vez en cuando se escapa para ver lo que pasa allí abajo (bueno esto me ha gustado del todo porque es como mostrar que no hubiese valido de nada lo que hubiera hecho antes porque después de todo se puede escapar), y bueno al igual que esta hay otras cosas que me parecieron que hicieron caer un poco la historia.

Algo interesante es que tenemos un narrador Protagonista, Omnisciente y Testigo al mismo tiempo, Ya que es la protagonista nos narra como si la historia la estuviera observando y por el hecho de estar muerta puede ver lo que los otros piensan y sienten.

Nunca se nos hacen descripciones de la personalidad de la protagonista, simplemente vamos viendo como es ella por sus primeras acciones y los recuerdos alternados que lanza del pasado y su opinión del presente y llegue a la conclusión de que Susie, es una chica llena de carisma, llena de vida, linda y de personalidad amable pero sincera, con una mirada que desborda brillo. Y creo que tambien se puede decir mucho de ella por como es su cielo.

Algo que me gusta es que no dejaron incompleto la personalidad de Susie, como hacen en muchos libros cuando el protagonista tiene un caso de vida especial (Como Harry Potter por ejemplo), le pusieron un gusto por algo, la fotografía, ella amaba como la cámara podía captar cada momento antes de que se fuera para siempre.

Susie tiene un estilo para contar la historia totalmente único, sin duda uno que jamás había visto, pero eso era lo que lo hacía tan interesante, ¿saben cómo esos libros escritos como diario? Bueno algo así en el sentido de que muchas veces se salían del momento que nos están contando para narrarnos un recuerdo, a veces pasaba como por ejemplo estábamos en el cielo pero empieza contar otra cosa y no se mencionaba más el cielo hasta tiempo después, a muchos les pareció como dejar el tema olvidado, pero a mí una manera diferente de seguir la historia, es totalmente propio de la autora, como si nos paseamos por cada escenario de los recuerdos alternados mientras vivimos la trama principal, sin embargo nunca llegué a confundirme ni a sentirme dispareja, para muchos un error pero a mi simplemente me encanto, de algún modo lo vi como una forma de jugar con tu mente y eso lo amo.

El título, en español lo pusieron como “desde mi cielo” porque la historia nos las cuenta desde su cielo, claro; aunque personalmente me hubiese gustado si hubiesen puesto la traducción del título original, “Los huesos amantes”… Huesos amantes que de amar no tienen nada, el amante es el asesino que de amor no tiene nada. El asesino mataba a las niñas después de violarlas, por eso aquel nombre, aunque también ese título se puede relacionar con muchas otras cosas. Me di cuenta de eso cuando encontró los cuerpos de las otras niñas de las que había abusado y matado su asesino.

Esos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia: las relaciones, a veces poco sólidas, otras echas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas que habían nacido después de mi desaparición. Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él. Los sucesos desencadenados por mi muerte no eran más que los huesos de un cuerpo que se recompondría en un momento impredecible del futuro. El precio de lo que yo había llegado a ver como ese cuerpo milagroso había sido mi vida.

Tiene una forma particular de jugar con tu mente y ocurre cuando la protagonista cambia su forma de parecer.

Es una historia sencilla que cada vez vemos cómo se va ampliando, pero lo leí a un ritmo algo lento, porque me hizo reflexionar mucho con cada frase, y no quería pasar a la siguiente página, quería encontrar más, cavar más profundo de cada palabra, y eso es lo que se logra hacer.

No es un libro de misterio o suspenso si eso es lo que pensaron cuando vieron que hablaba de una niña muerta; ya desde un principio sabemos quién es el asesino y donde esta Susie actualmente, no los recuerdan siempre, porque saber el final o saber lo que paso no es el propósito de esta lectura, por eso desde un principio ya lo sabemos, lo leemos sabiendo todos los punto de vista de cada personaje y sabiendo que pasara después para poder concentrarnos al leer en lo que realmente importa de la lectura.

Entre los personajes encontramos…

Lindsey, la hermana menor de Susie, e inicia su adolescencia con el asesinato de Susie. Cuando la gente la ve no puede evitar ver a “la niña muerta”, a Susie, no pueden ver más en ella que solo eso. Y ella la extraña de una manera que nadie sabrá nunca, vemos como Susie nos va lanzando recuerdos de ella con Lindsey de cuando eran pequeñas y el concepto que juntas tenían de la vida en aquella edad. Ellas no creían en el concepto de intentarlo de nuevo con el amor, ellas solo creían que había un solo amor verdadero para cada quien, de modo que cuando Susie ve a Lindsey crecer y hacer todo aquello que ella no tuvo la oportunidad de vivir, se pone bastante sentimental. Tuve cierta identificación con ella.

.<<Respira hondo y contén la respiración. Trata de quedarte quieta durante periodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea.>>

Buckley, el hermanito más pequeño. Cuando tiene cuatro años es cuando muere su hermana, sus padres siempre buscaron la manera de explicarle la muerte de una manera ingeniosa, con juegos de mesa, con metáforas; pero Buck siempre pensó que todo lo que se va vuelve, y cuando crece se le va haciendo doloroso. Es un niño muy inteligente para su edad, siempre supo cómo mantener la calma y llevar las situaciones inteligentemente. La verdad le agarre mucho cariño.

Jack, es el padre de Susie. Él tenía todas las piezas para descubrir la manera y quien mato a Susie, pero no hallaba como hacerlas encajar. Siempre hallo la manera de comunicarse con Susie de una manera, no la dejaba ir de sus recuerdos, y para Susie era como si aun lo tuviera a su lado.

.

Abigail, es la madre. No hay nada que no le recuerde a su hija. Se ahoga en aquella perdida, entonces cree que alejarse es mejor, intento suprimir el recuerdo de su hija, Y en el momento en el que ella abrió las puertas dentro de ella para Susie, Susie pudo sentirla en aquel último momento, ya la estaba empezando a extrañar.

Ambos padres sentían lo mismo en muchas ocasiones, pero no lo expresaban en voz alta para compartirlo entre sí, la madre quería ocultar aquella memoria de Susie, y el padre quería sacarlo, para llegar al final de todo esto. Pero todos se resignaban a hablar de Susie con Jack, incluso Len (el detective que los ayudaba). Pero Jack se resignaba con Buckley ya que era muy pequeño para hablar de la muerte con el de manera cruda, aunque Buck era la única persona que parecía abrirse a él con el tema, él se resignaba.

Holly es su mejor amiga en el cielo, sus cielos son similares, y se ayudan la una a la otra para ampliar sus cielos, y Holly la guía un poco ya que nuestra protagonista es nueva en todo esto de morir.

Franny es otra de sus amigas del cielo, ella murió asesinada de la misma manera y por la misma persona que Susie, las ayuda de una manera indirecta.

-Cuando los muertos terminan con los vivos- me dijo Franny-, los vivos pueden pasar a otras cosas.

Ruth es mi personaje favorito, la conocen mas como "la chica rara" pero en realidad solo ve cosas que los demás no, siente cosas que los demás no, y solo puede guardárselo para si misma, escribe poesía y dibuja, se me hizo uno de los personajes mas importantes y totalmente diferente.

Ray es el enamorado de Susie, la primera persona a quien beso viva, y también la ultima. Un chico que parecía de un país, tenia un acento de otro, pero estaba en un país diferente; eso lo convertía en un chico interesante. No quiero entrar en detalle porque tal vez termine haciendo spoiler.

Ray y Ruth Cuando están juntos crean momentos perfectos, al igual que conversaciones introductorias.

"-¿Es feliz?- Preguntó Ray.

-Es el cielo, ¿no?

-Pero ¿que significa eso?

El té se había quedado helado y ya había sonado la primera campana. Ruth sonrió hacia su taza.
-Bueno, como diría mi padre, significa que está fuera de este agujero de mierda."

Algo que me gusta es que nos muestran a nuestro asesino en su totalidad, nos muestran sus recuerdos del pasado, su presente, y su fin, llegamos a conocer las razones de todo lo que hace y sus errores.

Nuestra autora (Alice Sebold) es en definitiva una de mis autoras favoritas, a pesar de que no he leído otro libro más de ella, planeo hacerlo pronto; ella de joven fue violada (al igual que nuestra protagonista Susie)  en un lugar donde ocurrían muchas muertes de niños (como ven “Desde mi cielo” contiene muchos elementos de la vida de la autora, desde la trama hasta los pensamientos de los personajes), ella quería expresar a través de la escritura lo que se sentía, algo que englobara todo aspecto de violencia “escribí un par de novelas malas y poesías malas sobre ello, puro mal material” sus intentos de ser escritora no daban frutos pero ella siguió intentando, trabajaba como camarera mientras intentaba arrancar con su carrera de escritura (sin duda un verdadero ejemplo a seguir, una mujer perseverante y llena de esfuerzo), escribía “the lovely bones” en las noches, en un lugar sin electricidad y después escribió su biografía que tanto deseaba titulada “Lucky”. La admiro totalmente, logro darle un buen uso a su dolor y demuestra que lo único que se interpone para llegar al éxito es el esfuerzo.

El final fue muy relajado, como si algunas dudas del pasado del libro no hubiesen valido la pena porque después de todo, todo en el cielo termino bien. Pero me gusto, el final lo sentí como una especie de… digamos que me libere de todo lo malo que había sentido a lo largo de el.

Una historia tan original como conmovedora, tan inquietante, como alentadora que realmente me inspiro… Si crees que es un libro deprimente, pues no lo es, y se lo recomiendo a todo el mundo. Nos saca tantas sonrisas como lagrimas.

Despues de todo Susie pudo ver a la gente que ama crecer, a pesar de no poder estar junto a aquellos que reprimieron su recuerdo.

El tema principal de Desde mi cielo es cómo afrontan los seres queridos de Susie, su muerte.  Porque no es lo mismo saber que alguien ha muerto por un accidente o por una enfermedad, que asesinado brutalmente por alguien al que probablemente conoces.

Creo que en mi cielo siempre seria otoño, y casi la mayor parte fuera océano, pero hay sol cuando lo deseo, y cuando hay sol nevaría, y a mis caballos le saldrían alas o escamas dependiendo de donde estén, y cada canción que escuche seria eterna, y se detuviera cuando yo quisiera, abría pan por todos lados, y mis pies serian de por si una especie de zapatilla, de modo que pudiera bailar en cualquier lugar, porque cuando bailo estoy atrapada en mi propio mundo perfecto, sin necesidad de calentar, todos tendríamos el pelo de un color diferente y me refiero a realmente diferente, abrían más colores de los que existen en la vida, en el cielo siempre abrían estrellas y mi sol seria la luna, y los columpios (al igual que los del cielo de Susie) no serian planos y aburridos, serian con forma de neumático. ¿Cómo creen que sería su cielo? Comenten :) de verdad me gustaría saber.

"Os deseo a todos una vida larga y feliz."

4.5 / 5