domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: Divergente ~Veronica Roth

HEY MUNDO! Hoy les hablare del inicio de una inolvidable trilogia, no puedo decir que llega a las mejores que he leido porque no es muy completa y pudo tener mejor calidad, pero si es de esos que mejoro mi vicion del mundo, un con un importante valor, que pude relacionar con mi vida diaria, que en esta trilogia hizo tomarle respuesta, como sobre quienes somos realmente, y queria compartirlo con ustedes.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

"Una decisión puede definirte"

Mi Opinión:

Es un libro distópico, uno de los primeros que leí del género hace casi un año (y es mi género favorito), Este libro se da en un futuro alternativo, donde la sociedad se divide en cinco facciones: Sinceridad, sabiduría, abnegación, Concordia e intrepidez. Sus divisiones dependen de sus personalidades y cada personalidad llega al extremo. Me parece que nos presenta como podemos terminar si seguimos como estamos, culpando acciones contrarias a las nuestras, por ejemplo los Sabiduría, culpando a la ignorancia, o los Sinceridad, culpando a el engaño, todos con una idea diferente culpando actitudes del resto que pueden hacer divisiones y separarnos, solo juntándonos con la gente de misma opinión que nosotros, y así evolucionaron las personas, tan viciadas por su opinión de como las cosas deberían ser quienes debemos ser que llegaron a los límites de personalidad.

Mucha gente dice que es una copia de los juegos del hambre, pues para nada, es el mismo tipo de distopía pero nada se compara con la grandeza de la trilogía de Suzanne Collins, que nos presenta mucha mejor calidad a un nivel en el que este no le llega ni a la mitad, pero es único de un modo diferente.

Este primer libro se centra más que todo en el conocimiento de este mundo en el que nos adentramos, y también en el que se adentra Tris para descubrir quién es y encontrar su valentía.

Es un libro que al igual que “Delirium” sé que leí en el momento crucial de mi vida, cuando te empiezas a preguntar ¿Quiénes somos realmente? Pero no hablare de eso aquí, ya que este primer libro solo nos presenta ideas ilusorias de lo que puede ser, el verdadero significado esta cuando llegamos a Allegiant. Aquí se centra más que todo en este nuevo mundo en el que nos introducimos, en conocerlo más afondo cada vez que avanzamos, es solo una introducción a este mundo, pero sin hacerse largo, totalmente introductoria, el tiempo se pasa volando mientras lees (mejor dicho mientras lo vives) y antes de que te des cuenta ya lo abras acabado. Es emocionante y te sorprenderá.

Nos narra la protagonista Beatrice Prior, nacida en abnegación, esa facción marcada por el desinterés en ti mismo y el interés por los demás. Beatrice tiene dieciséis años y eso significa que ha llegado el momento en el que debe elegir quedarse en la misma facción con su familia o cambiar a otra a la que realmente pertenezca. En las pruebas de aptitud no sale como pensaba y descubre que es diferente, o mejor dicho, divergente, lo que quiere decir que puede escoger en que facción quedar, ella tiene el miedo de escoger una facción equivocada porque una vez que escoges una facción debes pasar una prueba que si fallas te quedaras como una sin facción, que no tienen donde vivir, donde ir, ni un significado ni personalidad.

Beatrice decide cambiarse al nombre Tris una vez que entra a intrepidez, está decidida a ser alguien diferente y suele olvidar a veces de donde viene, su familia y su lado abnegado.

Beatrice Tris es una chica que muchas veces se muestra insegura, no se muestra muchas veces clara en lo que es, en lo que será o en lo que fue, y la trilogia tambien es el camino de ella a descubrirlo. Me pareció la protagonista indicada para mostrar este mundo, alguien inseguro… Que va superando cada situación en la que se mete gracias a la ventaja que le causa su divergencia, pero carecía de valentía, y aunque absorbió bastante, este libro no es más que el comienzo para ella en intrepidez y la verdad no obtuvo casi nada por sí misma. No es un personaje de los que suelo admirar, no me pareció fuerte, no me identifique, no es intelectual tampoco (puede resultar muy tonta muchas veces, pocas veces busca razonamiento o siquiera recuerdo) Debo admitir que me estreso muchas veces. Le daba demasiadas vueltas a sí misma, tuvo muchos pensamientos ordinarios que muchas veces ocuparon especio innecesario del libro, cosas que la autora no le dio vueltas o razones, dejo muchas cosas sin importancia y no busco resaltar cada cosa más que la personalidad, lo que me pareció que convirtió  a la historia más limitada.

”Creo en los actos ordinarios de valentía que impulsan a una persona a ayudar a otra”

El resto de los personajes me gustaron, son los que conviven con ella en intrepidez y como hay de diferentes facciones podemos ver la actitud de cada uno que hace profundizarnos más sobre cada facción, y así aprendemos más de cada facción en el transcurso del libro.

No hay evolución en el personaje de Tris a lo largo de este primer libro aunque lo parezca, puede que se allá vuelto intrépida y todo pero no completamente, me siguió pareciendo la Tris con los mismos pensamientos desde el principio. La evolución del personaje la vemos en insurgente… “Una decisión puede transformarte”.

Casi todo el libro se desarrolla en intrepidez y es la facción que llegamos a conocer más a fondo, donde todas las pruebas son de vida o muerte. Así que el resto de los personajes son iniciandos que conviven con ella en intrepidez.

Convive con personajes iniciandos (es decir nuevos en la facción al igual que ella) y podemos ver las actitudes de los personajes dependiendo de cada facción, muy bien hechos que nos permiten conocer también las otras facciones. Me extraña que un libro donde todos deben tener una personalidad segura y definida no me haya encontrado con ningún personaje totalmente seguro de sí mismo ¿raro no creen? Pero creo que al estar en una sociedad así eso es tan exagerado que se hace imposible que algún personaje sea completamente seguro de si, al menos entre los principales.

Es un libro sin triángulo amoroso (lo cual es bueno, por que apestan) El protagonista masculino es Cuatro, viene con una identidad oculta muy interesante, de la que siempre conocemos pero nos enteramos que es el. No es el típico personaje tierno, rebelde o romántico, o mejor dicho, la escritora nos quiso expresar con el que se puede ser romántico sin seguir lo clásico, y que detrás de la fortaleza, dolor, detrás del dolor, alguien que sufrió, y detrás del sufrir, un alma presionada, con deseos de correr riesgos, eso es Cuatro para mí. Es misterioso, puede resultar frio, vamos descubriendo más de el a medida que va avanzando la historia, a medida que se abre más a Tris, el amor ocurre lento, y va evolucionando, me parece que todo empezó cuando él le muestra los tatuajes que tiene pertenecientes a cada facción, le muestra sus intenciones de tener un poco de cada facción, y la protege de su divergencia que dice ser peligrosa. El amor aquí no es para nada brusco, es de verdad significativo, aunque es un romance que desde el principio ya ves venir, ya es previsto.

Demuestra que enfrentar el miedo no te hace caer, te hace liberarte.

En este libro ser divergente se muestra como algo peligroso, que debes mantener en secreto, algo especial que te ayuda pero de lo que no debes estar orgulloso.

"No soy abnegación, no soy intrepidez, soy divergente y no puedo ser controlada"

"Soy divergente, no soy nadie con seguridad"

La prueba final de intrepidez es cuando se enfrentan en todos sus miedos, es cuando vemos los miedos de cuatro, uno se espera algo sorprendente, inesperado y poco común de este personaje tan misterioso, pero sus miedos terminan siendo ordinarios, me parece que Verónica con eso lo quiso mostrar a Cuatro cómo alguien como nosotros, que puede ser como nosotros, pero de verdad de cuatro me esperaba algo más especial, así como esto hay muchas cosas en las que la autora se descuidó en impresionarnos, no hace que nuestras dudas y sospechas no sean ciertas y termine siendo algo grande, hace que pensemos cosas grandes cuando es más pequeño de lo que nos imaginamos.

Verónica Roth no refleja uniformidad en la historia, pasa por alto cosas, a las que no le da significado completo, y con eso no me refiero a que nos deje con dudas sin contestar, no. Me refiero a que no hace que cada cosa tenga significados, otra de las razones por las que la considero una historia limitada.

Una historia muy original, sin los típicos personajes, sin la típica trama, con momentos de acción que no te permiten soltar el libro hasta terminarlo, y aunque hay muchas cosas que la autora nos deja muy simples, es solo el comienzo….

Una decision puede transformarlos....

4/5