sábado, 1 de febrero de 2014

Reseña: Mensaje en una Botella ~Nicholas Sparks

HOLA!! Hoy hablare de un libro que acabo de leer esta manañana y hace unos minutos lo termine. "mensaje en una botella" de el admirable autor Nicholas Sparks.

Theresa Osborne, columnista de Boston, ha perdido la fe en el sueño de encontrar amor eterno. Tres años después de divorciarse de su marido infiel, la madre soltera se encuentra de vacaciones en Cape Cod cuando se encuentra con una botella que fue arrojada a la orilla. En la botella hay un mensaje que comienza así: "Querida Catherine, te extraño". Esto la lleva a la publicación de la conmovedora carta en su columna, y con esto aparecen dos cartas más encontradas por otros, del mismo escritor misterioso, Garrett Blake. Theresa sigue el rastro de las cartas a North Carolina, donde descubre que Garrett ha estado enfrentando la pena de la muerte de su esposa por tres años a quien escribir sus mensajes marítimos.

Opinión:

Soy una gran admiradora de Nicholas Sparks, es uno de mis autores favoritos, por su única forma de reflejar el amor, por su manera de expresar los recuerdos y miles de cosas que no podría decir. Y solo sabía que la historia que ese estaría por leer formaría parte de mí como lo han hecho “La Última Canción”, “El Diario de Noah” y “Querido John”. No hay duda de que lo fue. Desborda amor puro.

Nicholas toma tu alma y la pasea por cada escenario e imagen que crea que te derriban, te levantan, te atacan, te dejan, mientras estas en un ambiente de paz. Gracias a su ideal descripción y narrativa.

Libros de romances en un ambiente de realidad al que conocemos y en el que vivimos la verdad no son mi estilo, Nicholas es el único que logra penetrarme en ese mundo y hacerme sentirlo sin pensar que es cursi y dejarme indiferente.

Me hizo ver cada cosa en su presente, pasado y futuro. Por ejemplo, Theresa está en una playa, te hace ver recuerdos pasados en esa playa, te recuerda que después estará llena de turistas, y estas viviendo un presente en esa playa solitaria. Llena la historia hasta en los lugares más ocultos del tiempo.

Nicholas no le teme a la realidad y con realidad me refiero a las decepciones por las que todos pasamos alguna vez y con las que tenemos que lidiar en el día, él no le teme a expresar todo el sentimiento de cada una de ellas. De modo que podemos vivirlas, sentirlo, y animarnos al vivir algo que después demuestra que todo ha valido la pena, por muy dolorosas que sean las perdidas.

Nunca me han gustado las adaptaciones cinematográficas de los libros de este autor, me parece que todo el arte de las imágenes que crea ocurre en su prosa y ninguna adaptación de él que he visto se me hace capas de compararla con el sentimiento de sus libros, a excepción de “La última canción”. Así que creo que prefiero no ver la película de este libro.

Hay una frase que pasa por el pensamiento de uno de los personajes y es “¿Sería tan devota aquella persona como lo era en la carta?” me parece que cada escritor es lo que escribe, es una característica del escritor que en el escrito se refleje el mismo, así invente en él, jamás se podrá hallar la manera de mentir a sí mismo, y así como es bueno hablando con el papel, puede que no sea tan bueno con personas, pero el sigue siendo el escrito, pero en el caso del que escribió la carta, se muestra igual a lo que reflejaba la carta.

Comprendí cada personaje por medio de sus memorias, aunque no haya vivido nada parecido me hizo que sus recuerdos y las situaciones en las que se encuentran me envolvieron de una manera única, que ningún libro de este género me ha causado más que este autor. Los recuerdos y la situación es lo que genera al personaje y si nos fijamos en actuales nos damos cuenta que ha mejorado mucho y los ha completado más, describiéndolos mas con cosas sencillas y cotidianas. Imposible no encariñarte con ellos al ver el lado de cada uno de ellos que el autor nos muestra.

Llega un punto del libro en el que se centra en la objetividad, y nada más nos vemos enfocados en la trama que ocurre, pero no dejan de guiarte los marcantes pensamientos de los personajes.

Las lecturas de cada una de las cartas que le llega a Catherin te llevan en el momento, lo sientes en un lugar de ti, una imagen que te penetra y te lleva a lo largo de ella y más, pero al momento de que los personajes dejan de leer y empiezan a hablar entre ellos sobre la carta lo sentí muy brusco, como despertar de un sueño donde volaba. Sentí lástima porque las palabras de los diálogos no fueron tan penetrantes y significativas como los pensamientos, debemos recordar que es uno de los primeros libros que este autor escribió y que ya ha ido mejorando en los diálogos en ese sentido, si nos fijamos por ejemplo en la última canción. Pero en este, despiertas cuando sales de lo que ocurre en la mente de los personajes y empiezan a dialogar. Es como que usa un lenguaje que te lleva a otra galaxia profunda y luego usa palabras que transportan de nuevo a la realidad, como un golpe que te hace dar cuenta de lo alto que has estado.

Algo de lo que estoy segura es que los sentimientos que crea no son ficcionales, se me hace imposible que alguien pueda inventar esos sentimientos, estoy segura de que Nicholas sabe lo que es realmente estar enamorado.

Una historia sencilla con lectura ligera. Fácil de sentir e imaginar, no te fuerza para nada y te relaja si quieres salir de tu día a día por un rato.

“Si oigo las olas esa serás tu susurrándome” esto me recordó mucho “cuando veas la luz de la ventana de la iglesia ese seré yo” de la última canción.

Pude notar que desde esta novela y las más actuales Nicholas tuvo un verdadero progreso, y se mantiene en sí mismo aun reflejado en cada una de ellas, y si todas ellas tienen características parecidas pero para mí siguen transmitiéndome cosas muy diferentes.

Con un final ideal, que muestra todo lo que quiso demostrar el libro, ni muy abierto ni muy concluyente, solo esperanzador.

“Amar a alguien más podría debilitar tu recuerdo. Pero he aquí la paradoja: te extraño tanto, es por ti que no temo al futuro. Porque pudiste enamorarte de mí y me ensenaste a seguir adelante con la vida, sin importar lo terrible de la pena”

Esa última frase me recordó a “Sinsajo” de Sussane Collins y me hizo pensar que tal vez ella pudo inspirarse de allí, de la definición de amor que nos deja Nicholas en este libro, en esa frase es la relevancia de lo que es amor para el autor, y tiene muchas definiciones a lo largo de sus muchos libros.

Fue un verdadero honor leer los inicios de Sparks, he notado su evolución en su escritura, como cada vez las hace más completas y como mantiene ciertas características que reflejan a este escritor, como las cartas, no hay duda de que en cada uno de sus libros las cartas son una de mis partes favoritas, donde se reflejan las intenciones siempre de un buen personaje.

Si no te gusta este estilo de lectura no importa, arriésgate como yo lo hice, veras que este escritor te sorprenderá, y mensaje en una botella no está mal para empezar.

Una historia que sentirán.... Totalmente hermosa. No duden en leerla

4 de 5