jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña: El Curioso Caso de Benjamin Button ~Scott Fitzgerald

El curioso caso de Benjamin Button es la historia de un hombre con el reloj biológico al revés. Nació con setenta años, al casarse tendrá cincuenta, y cuando vuelva de la guerra tendrá ya treinta y su esposa lucirá canas. Así hasta llegar a la cuna, siendo un abuelo. Lo que está fuera de la normalidad no se ve, y así es como Benjamin vive su fantástica existencia: como un extraño para sí mismo.

Opinión:

¿Quien no ha visto la película de "El Curioso caso de Benjamin Button" con Brat Pitt, ganadora de múltiples premios? ¿Quien niega que al escuchar este nombre no puede evitar en Brad Pitt con arrugas? Pues algo que pocos saben (ya que no se menciona ni en wikipedia, ni en el trailer, ni en la película) es que esta basado en este libro, escrito por Francis Scott Fitzgerald.

La cantidad de premios que tenia fue lo que me atrajo a la película, y la película, al libro como verán.

A penas me entere de la existencia del libro, lo descargue, y lo empece a leer, no dure mas de 20 minutos. Es un relato corto, lo leí sentada con mi labtop y tranquilamente en mi cama sin necesidad siquiera de levantarme para buscar algo de comer (lo que es raro en mi).

Cuando descubrí que era basado en un libro, me imaginaba que seria una novela bastante extensa, por el hecho de que la película tiene muchas reflexiones y una historia bastante desarrollada. Fue una total sorpresa ver que... ¡tan solo tiene 40 paginas! no llega ni a novela, es un cuento, un relato, y la verdad el mejor que he leído. Es lo primero que leo de este autor y me ha fascinado. Me encanta su modo de escritura, de desarrollarla, de contar la historia, me dejo con ganas de mas, y ademas totalmente original, sin duda se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, desde la primera pagina; nunca se aleja de la historia que debe contarnos y es directo, pero con detalles que le agregan mas interés, estoy ansiosa por leer mas de el.

Es una historia totalmente diferente a la pelicula, tanto es así, que no interfiere en la lectura haberla visto o no; diria que lo unico que tiene el comun con la pelicula es que nace viejo y muere joven, y el nombre "Benjamin Button", porque la personalidad del personaje, la trama, las actitudes hacia el, el modo del caso, el mensaje, todo es algo totalmente diferente. Dos historias distintas, pero ambas son de lo mejor muy a su manera.

No tiene lo que digamos sorpresas, es el transcurso de su vida. Como cuando era joven (con apariencia de anciano) no pudo hacer casi nada (estudiar, divertirse, tener infancia, amor familiar) debido a su apariencia; y como al envejecer (cuando ya tenia una apariencia mas joven) tuvo que ir a la escuela y actuar como algo que no se sentía. Y como el mejor momento fue el final, al fin en la paz que nunca tuvo; a salvo en las paredes de su cuna, hasta terminar en un profundo sueño para no despertar. Sin duda una experiencia muy diferente a la película.

No es algo a lo que debamos preguntarnos porque o darle lógica al asunto de la enfermedad, porque ese es su toque de fantasía.

Algo impresionante es como su estilo de vida es totalmente distinto el nuestro solo por el predominio de los prejuicios tras cada condena social. Ya que no era juzgado solo por los que lo rodeaban, si no también por su familia, a excepción de su abuelo, ya el había vivido toda una vida y podía comprenderlo.

"Cuando la hostilidad inicial de su abuelo desapareció, Benjamín y aquel caballero encontraron un enorme placer en su mutua compañía. Tan alejados en edad y experiencia, podían pasarse horas y horas sentados, discutiendo como viejos compinches, con monotonía incansable, los lentos acontecimientos de la jornada. Benjamín se sentía más a sus anchas con su abuelo que con sus padres, que parecían tenerle una especie de temor invencible y reverencial, y, a pesar de la autoridad dictatorial que ejercían, a menudo le trataban de usted."

La película es mas una re-escritura de la historia para hacerla mas profunda, mas sentimental, mas extensa y mas significativa. ¿El libro o la película? en este caso me gustan los dos aunque de una forma muy distinta, si nos referimos a la historia, la película; pero este libro tiene un modo de escritura y una creatividad única para ser tan solo un relato corto.

Según el propio autor, la historia la inspiró Mark Twain al comentar que era una pena que lo mejor de la vida estuviera al principio mientras que la peor parte estaba al final. Partiendo de esa idea realizó este relato que ha sido pensado y repetido en el tiempo por varios autores. Y así nació nuestro Benjamin Button con aspecto de viejo, en un relato que el autor calificaba también como su mejor y mas divertida obra.  ¿ Increíble todo lo que lo pudo inspirar una frase no? totalmente admirable.

La idea de nacer con un reloj biológico es muy original, ademas de los múltiples aspectos del relato; tanto como dolorosos (como no poder llevar una vida con sentido, sin el aprecio de nadie, pero a pesar de todo, seguir adelante; cuando hay tantas personas en este mundo que la paran por cosas ridículas) como divertidas (como que quisieran llamarlo Matusalén).

Es una historia entretenida. Una historia en la que la vida comienza con reflexiones y termina jugando de forma despreocupada.

Si aún no conocéis a la familia Button os aseguro que no tiene desperdicio, ya sea en su versión literaria o en la cinematográfica. Aunque yo me quedo con ambas, sin sombra de duda. Y si esto de tener un reloj biológico alrevez no les ha despertado curiosidad o interés, no se que lo hará.

Trailer de La Película:

4.5 / 5