domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña: El Jardin Olvidado ~Kate Morton

Sinopsis

Una niña desaparecida en el siglo XX...
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un Terrible Secreto sale a la luz..
En la noche de su ventiun cumpleaños, Nell O Connor descubre que es adoptada, lo que cambiara su vida para siempre. Décadas mas tarde se embarca en la busquedad de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una Misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardin en la tierra de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aqui es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remota un siglo, de una niña desaparecida.

Opinión Personal:

A pesar de que al parecer los libros de esta autora son muy conocidos, nunca los había visto ni oído hablar de ellos. Este libro le había encantado a mi parabatai así que me lo presto, lo empecé sin expectativas, ella no me había hablado de él y yo no vi de qué trataba antes de leer, algo que siempre es una ventaja.

Es lo primero que leo de la autora y me ha causado una gran impresión, su toque personal de profundidad que le agrega a sus obras es algo conmovedor y brillante.

En la historia se busca ver con paciencia el verdadero origen de Nell, que descubre ya en la adultez que es adoptada, luego empiezan a llegar misteriosas herencias. Casandra, su nieta, continúa en la búsqueda de los secretos más oscuros de aquella familia. Como ven, son puros puntos femeninos. Aunque llego un punto en que para mí, la historia la centro más en otro personaje, Eliza que es una escritora de cuentos de hadas, con una interesante vida y mi personaje favorito. Sería imposible que alguno de los personajes no se te hiciera memorable, imposible que uno no te toque el alma.

La propia abuela de Kate Morton, al igual que Nell, se enteró en su cumpleaños número 21 que ella no era la hija biológica de sus padres. Era un secreto que mantuvo hasta que se lo confió a sus tres hijas ya mayores, y este oscuro secreto fue una de las inspiraciones para su novela.

Morton, busca que las historias de los personajes avanzaran a la vez que se unieran, como si formaran una trenza. La alternancia de los relatos permite reforzar esa idea de la unión de diferentes generaciones. Y no negare, que hubo veces en las que me sentí confundida.

El título de este libro es un total laberinto tanto de situaciones, como de emociones. Refleja la historia en todos los puntos metaforicos de cada personaje. Aunque cuando lo vi me pareció simple y no me atrajo, pero al terminarlo me di cuenta de todo lo que significa. No lo llenen de prejuicios.

El antagonismo en este libro lo tiene el rencor, la envidia, los celos, el deseo, la ambición… es lo más oscuro que podrán encontrar. Podemos ver como esos sentimientos cuando envuelven a cada personaje, vemos cómo reaccionan ante ellos. Y vemos como algunos los ignoran pero no eliminan, o como en otros les dan un uso para superarse, y como para otros se les esfuma la vida por ello.

Tiene evocadores escenarios, lo que me resulto curioso, porque nunca nos llegan a describir realmente el entorno. Una de las pocas cosas que en el libro se llega a tratar con simpleza, y a pesar de eso, conserva una chispa única. Puede que se deba a los tiempos a los que vamos.

La autora no tuvo el total control de su material, no hizo que cada parte del libro transmitiera algo completo, o al menos, eso fue lo que sentí con ese suspenso, es de esos libros en los que todo cae en el final, después de haber descubierto tantas cosas con tal lentitud. El final concentro toda mi atención, me di cuenta de cuanto valía este libro.

Lo que más disfruté fue sin duda los relatos de Eliza Makepeace. Son tres cuentos de hadas que ha escrito este personaje, “Los Ojos de la Vieja”, “La Niña Transformada” y “El Huevo de Oro”. Me gustaron mucho; no son los típicos cuentos de hadas si así lo piensan, ella los baso en situaciones de su vida. Al final, nos damos cuenta por todo lo que ha pasado, y como le ha dado uso a aquellos sentimientos y como se supera a si misma con esas historias, su capacidad de mostrar originalmente su manera de ver la vida, su vida en cuentos de hadas tan particulares. Y aunque me hubiese gustado que al ser un personaje distinto la autora le hubiese puesto un estilo de narración distinto al suyo, creo que fue el único lugar donde aquel estilo encajo perfectamente.

Nunca descubrimos todo hasta llegar a la última página, te mantiene siempre con suspenso que te hará volver a abrir el libro.

Algo que me parece muy importante en la literatura, es darle todo el sentido a cada cosa. Uso demasiada información, la mínima cosa que tu no le veías importancia en realidad no la tenía, se mantenía en el punto principal de la historia. Se extendía demasiado, había demasiada información y no sabías cual de verdad iba a servir (como cuando estudias). A pesar de esto, no tiene una narración pesada, es increíble como a pesar de ser tan pausada y lenta resulta tan ágil.

Es una conmovedora novela que nos devuelve el placer que nos hicieron sentir los grandes clásicos. Narrado en tres tiempos, por tres voces, donde a veces llegué a sentirme desubicada, sobre de quien me hablaba o donde estaba, ya que muchas veces no nos muestran el momento con claridad y otras nos extienden en cosas que resultan obvias, y otras demasiado extensas con información que a veces no llega a servir, no se descubre más allá de lo que se busca, la historia se centra en los secretos familiares y se nos extiende allí, no más, no encontraras grandes sorpresas o un deseo de llegar al final.

Un libro que recomiendo a todos los que de verdad aman la buena lectura.

4,5/5