miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: El Niño con el Pijama de Rayas ~John Boyne

La razón por la que traigo esta reseña hoy, ademas de que acabo de terminar el libro, es porque ayer 15 de Abril seria el cumpleaños de Bruno y Shmuel, los dos personajes principales de "El niño con el pijama de rayas", se que parece ridículo felicitar a personajes ficticios, pero si Emma Watson lo hizo con Hermione eso lo hace mas genial. Lo termine en un par de días y no exagero cuando les digo que es uno de los mejores libros que he leído, es una maravilla. Es un libro que hay que empezar sin expectativa, así que si empiezas a leer esto, es bajo tu propio riesgo.

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor

Es un libro del que jamas habia oido y que empeze a leer al enterarme que Asa Butterfield protagonizaba la pelicula, no tenia ni idea de que iba a encontrarme y asi tiene que ser, estoy de acuerdo con el editor en que podria arruinarte la experiencia.

El niño con el pijama de rayas es como nuestro protagonista se refiere a otro niño con un traje de preso. Hay una magia dentro de este título, que podrán ver después de haberlo leído.

Está ambientado en la época de la guerra alemana. Y lo que más caracteriza esta historia es estarla viendo a través de unos ojos inocentes, algo que hace la historia algo totalmente diferente a si la viéramos de otra perspectiva.

El narrador es en tercera persona, a través de la perspectiva de Bruno, esta es una de las cosas que lo hace tan especial, porque el rasgo más característico de Bruno es su extrema inocencia. Y no es que solo nos narra inocentemente y ya, no, toda la estructura del libro, el paso del tiempo (como resalta muchas cosas que a cualquiera no le daría importancia ahora y que de niño parece lo más único del mundo, y como se concentra en esas cosas que te sacan una sonrisa, esas cosas), la vista a los personajes (por ser pequeño como puede ver a una persona de manera diferente), la vida, las situaciones todo es como verla a través de un niño, y la verdad es algo muy diferente, me hizo recordarme a mí cuando pensaba de aquel modo, me hizo recordar cuando era niña, es decir cuando el mundo era demasiado grande para mí y por eso jamás tenia limites, por eso era eterna.

El protagonista Bruno, es intrépido y curioso, en ocasiones algo desconfiado, caracterizado más que nada por su inocencia, se supone que tiene nueve años, pero por su manera de pensar me recordó más a mí a los seis, así que en realidad para mí siempre fue como si tuviera esa edad, algo que amo de este niño es que, cada niño fue así alguna vez, y dejarse llevar por su eterno es lo que hacen a un niño así una de esas personas desagradables, esos que dejan entrar todo en ellos, y él siempre tuvo claro sus principios, lo hacía digno.

Entre otros personajes tenemos a Shmuel, es  como lo llama brumo, el niño de la pijama de rayas, es judío por lo tanto se encuentra en un campo de concentración, con Bruno me pareció que desata todo el ser que no sacaba desde mucho tiempo,  su personalidad, su soledad, y su hambre.

Este libro no va dirigido a ningún tipo de público en específico, algunos dicen que es un libro infantil, otros que se necesita extrema madurez. Pero en mi opinión, es una historia que cualquier niño debería conocer, pero que no creo que disfrute a través de este libro, y que recomendaría más a personas de 13 años en adelante, no solo a adultos, gente que haya dejado su infancia atrás que tal vez se hunda en la inocencia que el protagonista esta, o lo mantenga alejado de su perspectiva hacia el libro, y que un niño esta inocencia seria indiferente.

Es un libro que absolutamente todo el mundo debería leer, lo considero totalmente necesario, porque realmente es una joya, algo muy. Y sin obstáculos pues tiene un vocabulario muy ágil y una forma muy buena de escritura a la que cualquiera (iniciándose a la lectura, lector promedio, lector emprendido, lector compulsivo...) se podrá adaptar y apreciara.

Es un libro que resalta entre muchos otros basados en el tiempo, algo tan sencillo que en realidad es tan valioso, al igual que El Diario de Ana Frank. Y la posibilidad de que una historia así hubiera existido (no exactamente igual claro) es bastante posible. Aunque el final ya era de esperar, puesto a que todas las historias de ese tiempo terminan así, este de una manera más significativa, que resalta entre todas las anteriores.

Cuando una historia tiene finales argumentados o guiados  por el mecanismo de la vida, se me hace imposible calificarlos  como  felices o tristes pues simplemente son lo que son y no pudieron ser de otra manera, ¿Qué duele? Pues claro, pero eso no siempre es malo, a veces necesario. Este final muestra, atreves de la injusticia de aquel tiempo, lo poderosa que puede llegar a hacer la amistad y como a ojos de cualquiera ahora, el final lo consideraron lamentable e inmerecido, cuando a través de los ojos de Bruno no se ve así, su muerte fue simplemente un camino que los llevo a encontrar lo que buscaban, el padre de Shmuel, algo que para niños algo así, siempre será suficiente (ojala siempre fuera suficiente),  además de convertir  a Bruno en el mejor explorador, al encontrar esa amistad más allá de simplemente pasarla bien, fue como una manera de abrir los ojos hacia la muerte para mí, además de muchas otras cosas, como que la justicia siempre llegara, y esos niños la muerte no fue triste, fueron felices, y a pesar de todos los fallos que hubo, las desconfianzas, los errores, al final cuando se dieron cuenta de que en verdad se tenían el uno al otro, y si la amistad los condujo a aquel lugar, seguro en aquel lugar debía haber algo preparado para ellos, y el castigo de esa muerte fue más para su familia, aunque como nunca falta la persona (la madre) que nunca obtuvo lo que mereció, excepto lo que necesito, ese corazón.

La amistad los llevo a un montón de lugares, Shmuel se sentía agradecido por la comida, por estar allí, por haberlo entretenido, mientras que Bruno, por lo interesante que había sido descubrirlo y eso para ellos era todo lo que valía.

5/5