miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: La Invencion de Hugo Cabret ~Brian Selznick

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

Es increíble cómo puede nacer una historia ¿No creen?, el autor estaba viendo viejas máquinas en un basurero y se preguntó qué pasaría si un niño las encontrara, así surgió Hugo Cabret.

La invención de Hugo Cabret la conocí como una película que darían en el cine hace años, pero aunque puede que me atraía, no me anime a verla, cada vez que daban el tráiler me quedaba hipnotizada con el protagonista. Pero hace poco me encontré con que la pasaban en la televisión, solo vi una pequeña parte porque en ese instante me decidí a leer el libro.

Hugo Cabret es un niño huérfano que debe escabullirse para vivir, en Parísdespués de la guerra, cuando los orfanatos maltrataban, ocultamdose operando el mecanismo de un gran reloj, capaz de hacer cualquier cosa para reparar un autómata que había empezado a reparar después de que su padre lo encontró poco tiempo antes de su muerte, el cree en que al final terminara siendo un mensaje de su padre.

El ve a el mundo como una gran maquinaria, y que cada pieza tiene un propósito, a las maquinas nunca les sobran piezas así que él piensa que si él está allí, es por una razón, cada máquina siempre debe hacer lo que debe hacer, y por eso las maquinas averiadas lo ponen tan triste, por eso a él le gusta reparar cosas, para que tengan su propósito.

Sin duda, leerlo fue una experiencia literaria fantástica, algo que nunca había visto, algo que nunca nadie había hecho antes. Es muy grueso, pero es muy fácil y ágil de leer, lo leí en una hora, no es tanto por que tenga poco texto, sino que la historia de verdad atrapa, muchas veces me detenía en cada dibujo para detallarlo, de verdad son hermosos. Aunque no sé si tal vez si sea un ritmo un poco pesado para un niño. Está repleto de hermosas y detallistas ilustraciones en páginas completas con lo que esta pasando chocar cono y luego el texto de lo que viene, es decir, no narra lo que está en las ilustraciones sino lo que sigue. Estructurado de manera increíble, por ejemplo en una parte cuando el tren está a punto de chocar con Hugo vemos un dibujo del tren, luego el tren más cerca, más cerca… Es único.

Es una historia no como las típicas historias que les gustan a los niños, con monstros con aventura… es algo por ejemplo como Matilda, terminan siendo gente mayor la que más disfruta de esas historias, aunque yo la verdad era una niña que le gustaban muchas cosas que ha otros niños no les agradaba, y ojala hubiese formado parte de las historias que leí a los 8 años, creo que hubiese sido realmente mágico.

Ademas de Hugo, los personajes son increíbles... Tenemos a a Isabel, una niña que ama los libros y siempre usa palabra esplendidas, una lectora cañón, es una de mis favoritas, ella cree que al conocer a Hugo, podrá tener al fin una aventura fuera de los libros, y gracias a el logra darse cuenta de un montón de cosas. Ademas también tenemos a George Melie, un cineasta que realmente existió pero no con la vida personal que se le agrega en este libro, en el se envuelve un gran misterio, se ve en el como su deseo de olvidar el pasado lo empieza a destruir y como al igual que Hugo tiene su manera de ver la vida según lo que le apasiona, la ve como un mundo, lleno de criaturas de historias, algunos magos, otras sirenas... y todos hacen el papel que deben hacer. Al igual que esto, muchísimos personajes mas de los que veremos su pasado, otros sin uno, y como todos llevan con si, un punto de vista único. Amo la actitud de todos, son maravillosos y nobles, tan diferentes y llenos de secretos pero nunca llega a haber prejuicios entre ellos.

Amo el tiempo en el que estaban, hacen mucha referencia a las películas, a sus inicios, como las películas empezaron a surgir, como mucha gente lo uso como medio de magia, como ponían todo su empeño para hacerlas y como la gente disfrutaba. Además de los libros que siempre se mostraban completos, cuando en los tiempos actuales, nadie parece satisfecho con ninguno, y solo se usa como un medio comercial. ¡Como ame aquel ambiente! Asi que como veran tiene un increible valor histórico.

Todo se envuelve en un misterio muy bien trabajado, limpio e introductorio, un misterio de calidad que muy pocos autores tienen actualmente, este te mantiene enganchado y te lleva a lugares siempre con un fin, siempre con un aporte, siempre con sentido.

El autor antes de escribir este libro era ilustrador, el hecho de que se haya decidido a hacer un libro a arriesgarse a impulsar sus dibujos por lo que hay en su mente y crear algo que nadie ha intentado, es algo que me ha encantado. Admiro infinitamente, a la gente así de visionaria.

Una historia cuyo mecanismo está compuesto de muchas historias: la de un pequeño huérfano en busca de algo que ni él sabe muy bien qué es, la de un misterio ramificado en innumerables engranajes en movimiento, la de un hombre que ha tenido que encerrar su destino y su corazón, y la de los primeros hitos del cine fantástico

Critica de Película:

La película sinceramente es una chispa, está muy bien hecha, y tiene la ambientación exactamente igual a las ilustraciones del libro, haciéndolas más mágicas aun, incluso nos enfocan exactamente las escenas que nos enfocan con los dibujos.

Una adaptación cinematográfica no solo es mostrar la historia que se muestra en el libro frente a una cámara, para mí una adaptación debe capturar la esencia del libro, capturarla historia y adaptarla en una pantalla, son solo esas las que pueden llegar al nivel del libro, este lo fue, respeta cada cosa, es la mejor adaptación que he visto. Es de esas adaptaciones que superan los límites que se llega a poner el libro, y le dan más vida.

Entre los actores principales, esta Asa Butterfield, interpreta a nuestro protagonista Hugo Cabret, también es el intérprete del protagonista de la adaptación de El Niño con la Pijama de Rayas y El Juego de Ender, Chloe Moretz interpreta a Isabelle, también es interprete principal en el remake de Carrie basado en la novela de Stephen King y también aparece en la adaptación de El Diario de Greg (unos libros que amaba un montón de niña), en general todos estuvieron fantásticos en todos los sentidos, porque los dibujos en el libro al ser tan detallados creí que sería difícil hallar actores idénticos pero me equivoqué los hallaron, hallaron ponerle a cada actor el ambiente perfecto del personaje en físico, y las ligeras expresiones que reflejaban todo lo que sentía en personaje en el libro e incluso más, fueron perfectas.

Ponían cada detalle no se les escapo absolutamente nada del libro, redactaron mejor los diálogos y expresaron mejor los sentimientos de lo que lo expresaron las palabras del autor. Y sobre el soundtrack, perfecto, nunca hubo ninguna canción que estorbara, y que cada sonido adentrara en el momento contribuye un montón.

"Había una vez un niño llamado Hugo Cabret, buscando un mensaje secreto y como ese mensaje lo llevo... a casa"

Es un fantástico director, sin duda sabe como hacer una buena película y capturar una historia excelente. Lo único que llego a cambiar fue el final, ya que en el libro al final nos damos cuenta de que Hugo es el que nos narra y en la película es Isabel quien empieza a escribir la historia de Hugo, un cambio que la verdad me gusto mucho, porque pudimos ver que Isabel encontró su propósito, algo que el autor paso por alto.

Si me preguntan en este caso ¿Libro o Película? Pues el libro fue algo único que nunca había visto antes y lo ame un montón pero la película esta muy bien hecha.va valorar

Espero que se animen a conocer esta historia y que la puedan valorar, porque a pasado a formar parte de mi corazón.

Calificación como libro, adaptación y película: