lunes, 26 de mayo de 2014

Critica de Pelicula: Divergent

'Divergente' es la historia de una sociedad que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que tema. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

Opinión Personal:

Divergente es un libro que leí hace un par de años, cuando ni película se pensaba hacer. Lastimosamente, en mi país hubo por mucho tiempo un retraso para el estreno de la película, y no tuve la oportunidad de verla hasta ayer.  Fui al cine con una amiga, ella iba vestida de Cordialidad y yo de Osadía, éramos las desadaptadas con tatuajes dibujados de cada facción en el brazo. Antes que nada para mí esta trilogía siempre será muy especial, tiene cosas que pocos valoran, cosas de las que es necesario tiempo, además de ver más allá, mientras que actualmente pasajero y moda para la mayoría.

Fue una película excelente, llevaba en realidad mucho tiempo sin ver una verdadera película, así como esta; pero como adaptación fue aceptable, ninguna maravilla, al menos en mi opinión.

Los diálogos fueron total aprovechados, dijeron las frases que era necesario decir, y no olvidaron las citas esenciales, eso me encanto como no se lo imaginan, sobre todo cuando dijeron “We believe in ordinary acts of bravery…” me entro ese recorrido canon de sentimientos por el recuerdo de cuando lo leí por primera vez.

Sobre la representación de las facciones, fue muy diferente a como las tenía en mente, por lo que se mantuvo lejano al libro, imposible que llegue a sustituir alguna vez a las facciones que mi mente había creado, o cualquiera de los lectores haya creado, ya que cada quien tiene una idea de ser Erudito, Sincero, Valiente, Cordial y Abnegado diferente, todos tenemos ideas diferentes de esas cualidades, a todos se nos hará una imagen diferente en todos los sentidos, como si fuera un libro diferente para cada quien. La facciones se representaron muy humanas, y si le sumamos el soundtrack moderno da un aura más actual que futurista, cuando  para mi cada cosa al leer había llegado al extremo de modo que lo único humano parecía ser la divergencia. Cada lugar, atuendo, actitud y habla fue diferente es verdad, pero los sin facciones a un nivel más exagerado, aunque sea un libro en el que eso no haya sido muy mencionado, con el simple primera mención, ya los sin facciones eran algo mucho peor, eran nada, allí si puedo decir que no me gusto su representación en la película.

Todo en mi mente siempre fue mas grande que lo mostrado, las actitudes, los desafios... todo. Pero no hay duda que para el publico no lector, le dio todo eso.

Los actores de osadía eran muy parecidos en color de ojos, piel y pelo, así que (y no fui la única) no faltaba el momento en que me confundían, cuando en el libro se diferenciaban mucho físicamente. Sobre Christina, estaba llena de ironía y personalidad, pero siendo de Verdad, para mi en el libro era mucho más directa, exageradamente directa en cada palabra, pero como dije, estuvo más humano, cuando en el libro todo parecía estar al extremo. Shailene (Tris) estuvo brillante, pude sentir la personalidad de Tris, esa con la que todos en algún momento nos identificamos por ser la que más cercana a la realidad de nosotros estaba, pude sentir sus dudas e inseguridades y estoy segura que los que no lo leyeron también fueron capaces de eso, además de que es idéntica a la Tris que tenía en mi mente (a excepción de detalles obviamente, como el color de ojos que no paraban de enfocar). Theo (Cuatro) estuvo genial, su actuación en cada escena claramente reflejaba la esencia de Cuatro, aunque en físico no tiene nada de Cuatro, su actuación lo compensa muy bien, no deben prejuzgarlo. Ansel (Caleb), a pesar de sus pocas apariciones estuvo asombroso, él es Caleb en carne y hueso; y ni hablar de la intérprete de Jeanine ella se lució, fue la única en la que por más que la detallara no parecía descuidarse en nada, totalmente profesional.

No hay duda de que fue magistral en el sentido de que pudieron hacerla poniendo todo lo importante, si hay cosas que faltaron y lo que cambiaron estaba en detalles, pero lo importante no falto no hay duda, eso estuvo bien, aunque me hubiese gustado que explicaran el significado de los cuervos de Tris, ya que es importante en toda la trilogía en realidad, pero es aceptable. No llega a sustituir el libro, ni cambiarlo, ni arruinarlo, ni mejorarlo (cosa imposible), es simplemente una buena.

Soy capaz de leer este libro mucho más veces de lo que soy capaz de ver esta película, nada comparado con ese toque poético , esas ambigüedades y aventuras que nos regala Verónica Roth. Pero el disfrute de esta película es algo que les puedo asegurar, algo que no podrán rechazar volver a ver una y otra vez. Una sed de aventura que nunca descansara.

Calificación como Película:
5/5

Calificación como Adaptación: