Reseña: American Horror Story "Murder House" ~1ra Temporada

Género: Terror, Thriller, Suspense, Drama
Nº de Episodios: 13
Duración de Episodios: 42 minutos
Escrita por: Ryan Murphy, Brad Falchuck
Director: Ryan Murphy
Cadena: FX
Reparto: Dylan McDermott, Connie Britton, Evan Peters, Taissa Farmiga, Denis O'Hare, Jessica Lange, Frances Conroy, Kate Mara, Alexandra Breckenridge, Jamie Brewer, Christine Estabrook, Zachary Quinto, Teddy Sears, Lily Rabe, Matt Ross, Morris Chestnut, Michael Graziadei, Emma Roberts, Brando Eaton, Ashley Rickards, Alessandra Toreson.

La familia Harmon no vive su mejor momento. Una infidelidad y un aborto llevan a Ben y a Vivien, el matrimonio Harmon, a replantearse la vida que llevan. Para ello, deciden romper con todo y trasladarse a una mansión restaurada en Los Ángeles. Lo que parece ser una gran oportunidad y la oferta de sus vidas se convierte en un infierno cuando descubre que algo más habita la casa, y que no sólo no está dispuesto a marcharse, sino a destrozar sus vidas centímetro a centímetro.

Opinión Personal:

No les contare detalles que puedan arruinarle la historia, es algo que deben empezar sin saber nada de los personajes ni los giros de su suspenso. Lo que todos sabemos es que la mayoría de las series de television son olvidables, pero esta las perseguirá hasta en sus sueños, y es una totalmente completa.

American Horror Story es una serie televisiva dramática y de terror creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, descrita en su momento como una serie antológica, ya que cada temporada fue concebida como una miniserie independiente, teniendo así su propia trama, personajes y escenarios distintos.

Las series de terror son raras de encontrar, no son habituales. Están más ocupadas en intentar encontrar buenas comedias e incluso en la acción más directa que en el terror. Parece mentira, pero con el éxito que tiene el cine de terror, cuesta saber por qué las cadenas no se arriesgan más por darnos productos similares para la pantalla pequeña.

Esta temporada, nos relata la vida de la familia Harmon en su nuevo hogar donde creyeron esperanza, donde creyeron mas unión, antes de saber el pasado de la gente que vivió allí. Está incluida una infidelidad por parte del cabeza de familia y un aborto por parte de la madre. Pronto se darán cuenta de que hay algo que no va muy bien, y que tiene que ver con Constance, la extraña vecina, con Larry, un misterioso hombre con horribles quemaduras y con la sirvienta, Moira, cuyo aspecto es diferente según quien la contemple.

Tate Langdon, uno de los mejores personajes
que vi, entre series, películas y libros.

Con una narración salteada en el tiempo, iremos conociendo las historias individuales de cada personaje con una mezcla de deliciosa y desesperante lentitud. Un estímulo adictivo que conforma unas tramas impactantes y desproporcionadas que irán creciendo hasta dejarnos frente a frente con la apariencia más pura. A través del intro de cada episodio veremos una escena de la muerte de uno de los vivientes de la casa, y el resto del episodio ambientado en la actualidad.

En cuanto a la casa, funciona a las mil. Es un personaje más. Y no es de extrañar que entre sus paredes ocurra cualquier cosa con la historia que tiene detrás. Experimentos, asesinatos, masacres, asesinos, familias... Todo un compendio de historias que han convertido el nuevo hogar de los Harmon en un lugar tan inusual como especial, algo que el espectador va descubriendo conforme avanza la serie. Es mucho más de lo que parece, se los aseguro

El primer episodio es un ejemplo de lo que es la serie completa de principio a fin en estructura, temas, tono, ambientación... Si los engancha, la serie los atrapará.

Y como todo del genero esta lleno de referencias, es algo que forma parte de la esencia de cualquier historia de terror, pero como ya mencione todo de una manera que jamas había visto, algunos se ven fácilmente como "Los Otros" "La Matanza de Texas", "La semilla del diablo", "La Profecía", "Poltergeist", "El Exorcista", "La Dalia Negra", y un largo etcétera.

Amo el terror, aunque soy dura de asustar. Tengo experiencia con historias de genero terror, tanto en libros, como en series, como en películas y hasta en viejas leyendas, es uno de mis géneros favoritos y nunca vi nada como American Horror Story, me refiero a que como todo del genero está lleno de referencias, y diferentes fuentes e inspiraciones, pero nos hace ver estas historias de una manera distinta, como algo que no había visto antes, más allá de un fantasma violador, un pasado, un odio, un amor, una vida.

Los creadores Murphy y Falchuk comenzaron a trabajar en American Horror Story antes que la producción de Glee comenzara. Murphy quería hacer lo opuesto a lo que había hecho anteriormente y así empezó su trabajo en la serie. Dijo, "Estamos haciendo una pieza limpia, dulce, optimista, no cínica, quería hacer algo que de alguna manera tapara el lado diferente de mi personalidad." Falchuk estaba intrigado por la idea de poner un punto de vista diferente en el género de terror, diciendo que su objetivo principal en crear la serie era asustar a los espectadores. "Quieres que las personas estén un poco fuera de balance después", dijo. El tono oscuro de la serie se refleja luego de Dark Shadows, en que la abuela de Murphy lo obligó a ver cuando era joven. Así que como ven, ambos creadores tenían ideas distintas y como resultado obtuvieron algo mucho más grande de lo que ellos se esperaban, algo mucho mayor, algo mucho mas significativo, algo inesperado, memorable y completo.

La mayoría de las historias de terror, no tienen explicación simplemente son porque son, aquí vemos más allá de eso, vemos un pasado. Una de las razones por las que no podemos amar u odiar a un personaje, porque conocemos todo de ellos, lo bueno y lo malo, en ellos se adquiere un enorme alma, un enorme valor emocional, que hace que nos afecte más cada situación de lo que lo hace una historia de terror habitual.

Vieja fotografía de la primera familia que vivía en la casa

La ambientación tiene un perfecto tono, las tomas del interior de la casa, los diferentes crímenes los efectos, es un trabajo magnifico, otro de los factores que hace que la historia penetre en ti, que la sientas en todos los sentidos, se me hace imposible que alguien no pueda disfrutarla al menos por ese lado.

El humor negro está muy presente (ver la trama de la pareja homosexual, o algunos conflictos fantasmales o de ciertas leyendas), lo que hace que los conflictos entre los personajes sean a todos los niveles.

Amo el soundtrack, en toda la serie nada más hubo un par de partes donde sentí que la música no cuadro, pero respecto a las canciones son muy buenas. Y me refiero específicamente al silbido Twisted Nerve en las partes de desesperación interna cuando ponen esos sonidos tensos y sostenidos en una suave melodía, queda excelente. He de resaltar también Hazard (Gossling) y Do You (Carina Round).

El reparto de los actores funciono perfectamente, podía ver en los ojos de cada uno como el personaje penetraba en mi alma. Cada personaje es único, cada uno con un razonamiento y manera de ser tan significativo y completo además de su historia personal, no los hace ver tal como si nos estuviéramos viendo a nosotros mismos, con ese extraño sentimiento de belleza y fealdad, fortaleza y debilidad, todo a la vez, tan perfectamente creado.

Constance es la vecina sospechosa, pero parece insignificante no más, resulta que está detrás de todo, es la causante de algo que trajo consecuencias y una de las mejores antagonistas que vi, su manera de razonar y sus vivencias es el perfecto ejemplo de “Todos los monstruos son humanos”. Con ella siento una especie de hipocresía y compasión insoportable. Jessica (la actriz) es totalmente esplendida, la verdadera estrella de la función.

La relación entre Tate y Violet fue algo que ame, ella se siente atraída por la oscuridad, pero el es la oscuridad, y para el, Violet es la única luz que le queda. Y mientras Violet es capaz de vivir aceptando los horrores de la vida, a Tate se le hace imposible, admira esa fuerza, la ama, amor del que le preocupan mas  los sentimientos de ella que los suyos. Son únicos sin mencionar su desdén por las cosas normales.

Aunque para mi tiene la máxima puntuación, he de aclarar que no es un producto perfecto, que tiene sus fallos, pero en detalles minúsculos, nada que pueda afectar su valor.

Otra cosa que tiene que los diferencia de cualquier otra historia del género es su antagonismo, en la mayoría de las historias así la razón por la que los personajes son como son es porque el demonio los poseyó o porque explotaron por una perturbación del trauma de su pasado; pero aquí vemos que los causantes son los mismos demonios que rodean a cada uno de nosotros: rencor, egoísmo, tentación, envidia y en algunos casos, el extremo uso del pensamiento.

Moira, de aspecto diferente según quien la ve.

El final es algo tan impactante e inesperado que a muchos les pareció irreal. A mí me pareció increíble y me confirmo la gran historia que es. Empezamos a ver como los personajes van dejando su vida atrás, me hizo ver que es cierto y que cuando las cosas no pasan a ser más que un recuerdo invivible, se convierte en menosprecio, se convierte en algo totalmente distinto, y confirmamos quien es cada quien en realidad. La última parte es como una especie de epilogo, que nos da un final abierto, pero no del tipo cortante si no de ese que te deja sabiendo que habrá más, ese suspenso eterno, aun sabiendo que lo importante ya ha pasado. Me encanto.

Le dieron el provecho a cada situación, a cada misterio, a cada escena, pudieron expresarla de la mejor manera para que te llenes de ese sentimiento de tención adrenalina y escalofrió. Fue una de las mejores maneras que he visto de trabajar un buen misterio. Porque no es el tipo de suspenso en el que todo encaja al final, sino que gota por gota vamos descubriendo de cada personaje, de cada historia a través del transcurso,  hasta dejarnos en la forma mas pura de la historia; ademas de los mejores giros argumentales que vi.

Es una serie que puede ver todo el mundo, no en el sentido de que tenga pocas escenas fuertes (porque no es así, recuerden el genero), sino que se puede ver desde cualquier perspectiva, ya sea que tengas 40 años, veras situaciones de Vivien que te podrán interesar, ya seas una adolescente desesperada por una historia de amor esta la única entre Tate y Violet, así no te apasione el género de terror, hay una historia más allá de eso. Es algo que no te puedes perder. Es sobresaliente, tanto para los fans del terror en general, como para los que gustan de disfrutar de una serie con magistrales personajes, buenos actores y actrices, estupendos diálogos y una trama absorbente. En particular esta temporada es mas  Terror psicótico.

5/5