jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: Play ~Javier Ruescas

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

El primer libro que leí del autor fue Tempus Fugit, un libro sencillo y simple que me gusto muchísimo, una de las razones por las que me adentre en esta trilogía, además de que después de tantos libros de fantasía, a veces necesito algo diferente a mi cotidianidad de mis lecturas, para mantener el efecto.

El autor ha mejorado un montón desde su anterior libro, es mucho menos simple, los personajes mucho menos planos, y me introdujo muchísimo más, sin abandonar lo que más me gusto de su escribir en Tempus Fugit, su propiedad de las historias y su profesional forma de escribir, convirtiendo sus libros en uno de los pocos de calidad dentro de la lectura juvenil popular.

Es un libro bañado de ambientación actual, el tema de la fama, de you tube, uso de Skype, twitter, libros como Harry Potter… Y la fama desde adentro. Sin embargo faltan esos toques irregulares que me hubiese gustado para sentirlo más real, esos errores entre la cotidianidad que hubiesen hecho el libro menos rígido y adentrarnos en esta historia como si su aura fuera nuestro día a día, me parece que eso hubiese causado más emociones y sentimientos además de las que sienten Aaron y Leo, porque aunque veamos ambos puntos de la historia aun no logra una amplia perspectiva.

La narración de capítulos es intercalada entre los hermanos Leo y Aarón Serafín, personajes tan reales que pareciese que te los puedes encontrar por la calle. Leo es el mayor, es el atrevido y aunque parezca muy seguro de si mismo a veces debe contar con una bola 8 que le diga las respuestas a sus dudas. La mayoría de las veces le saca provecho a todo para obtener un beneficio el mismo, y aunque se pone a si mismo escusas y se miente, es imposible no agarrarle cariño, o impedir que se introduzca en nosotros. El menor es Aaron, tiene un talento nato para la música y una gran lealtad para cualquiera que logre entrar a su corazón, con una apagada mirada donde se allan pensamientos, profundidades, algo de lo que Leo a veces envidia, al igual de que Aaron envidia su seguridad. Con Aaron sin duda, me sentí mayormente identificada.

Tiene descripciones justas para la imaginación y diálogos ingeniosos. Y sobre el amor es algo que se aborda con tan naturalidad y como sucede en la vida real, tal como cualquiera de nosotros hemos experimentado el sentimiento.

Me parece que más de una vez todos nos hemos encontrado un libro en el que cada capítulo empieza con citas de otros libros, ¡pues estos capítulos empiezan con citas de canciones! Algo súper original que me gusto y que no había visto. Y todas las canciones compuestas por Aaron en el libro, se pueden escuchar en la página web de la trilogía ¿Genial no? Como si tratar el tema de la música no fuera suficiente.

Libro totalmente ágil y ligero; altamente entretenido que recomiendo a esos que quieren leer algo modernizado.

Mi consejo para Javier Ruescas es solo uno, atrévete a dejar las estructuras y arriésgate

4/5