miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña: Por 13 Razones -Jay Asher

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas d e grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Por trece razones es un libro que al igual que la saga "los inmortales" de Alyson Noel, todos se hacen enormes expectativas y terminan con decepción. Aunque para mi esos libros son algo diferente, me marcaron y fueron lo que necesitaba en el momento en el que los leí, pero reconozco que ese efecto en mi no venia con el libro, sino conmigo, el no hizo mas que sacar lo que yo quería de mis adentros, pero reconozco que el libro no trae eso consigo mismo, que no es algo completo que pueda sacar lo que realmente busca en los lectores. Como una frase para niños, podrá decir "había una vez una tortuga" y el niño ve eso como el mejor libro del mundo porque le hizo imaginarse una tortuga morada con capa pero en realidad sabe que por si sola esa frase no es nada.

Vemos la historia desde dos perspectivas, la de Hanna desde las grabaciones contándonos la historia que ya paso, y la de Clay que es lo que esta pasando mientras escucha las grabaciones y las diferenciamos por la letra cursiva.

Al no ser un libro completo, muchos de nosotros nos fijamos en las cosas cuya intención en realidad no era, por ejemplo, el autor en realidad no quería enseñarnos la debilidad por los factores que influyen en nuestra vida, se que solo tenia una cierta fascinación por los obstáculos.

Me gusto el modo en el que Hanna narraba las cintas pues nos mantenía atentos, me daba cuenta de que en los momentos e los que me desviaba y no ponía todos mis sentidos en el libro, empezaba a dejar de entender; el modo en que narra te obliga a introducirte en el libro un cien por ciento.

Es una desesperación constante por ver la respuesta de ciertas cosas, que en realidad no tienen.

los personajes están incompletos, solo vemos una parte de ellos para un objetivo sin sentido, y en eso es lo que el libro, pero llegado un punto yo deje de hacer esto y me empece a dar cuenta de que este libro lo tenia en mis manos por otras razones, para comprender que ningún dolor es mas, o menos importante que el de otro, que todos y cada uno de nosotros somos un mundo distinto donde la superficialidad para uno puede ser el núcleo de otro, y donde medí cuenta de que no estaba tan sola como pensaba, comprendí a Hanna, si me parecieron estúpidas algunas cosas, pero comprendí otras que necesitaba.

Noto porque ven a Logan Lerman como Clay, es un personaje que tiene la misma inocencia, ternura e intenciones que se ven en Logan cuando hace de Charlie o Percy.

De eso se trata este libro, de las razones, el titulo te lo dice claramente y de nada mas asi que al igual que los personajes todo es a medias e incompleto, asi que no hay mas opción que centrarse.

El momento de la grabación de Clay fue mi favorita, porque después de tanta morbosidad demostraron que había algo mas valioso a pesar de todo y por eso todo vale la pena, aunque intenten de convencerse a ellos mimos de que no.

Lean este libro con la mente abierta y os aseguro que no se arrepentirán, pero si hay cosas que todos notamos que esta mal en este libro, pero vean mas alla y lograran ver que ese nunca fue el punto. Denle una oportunidad, tal vez les abra puertas, o, les impida cerrar una. No me parece que sea el libro que a todo tipo de persona le guste, pero si no lo intentas no sabras si formas parte de ellas como yo lo hice.

Booktrailer:

(se me hizo difícil escoger la calificación, tomando en cuenta mi vision personal y lo que en realidad es el libro por si solo)