miércoles, 18 de marzo de 2015

El Libro

¿Que es un libro?
Un libro es una obra impresamanuscrita o pintada en una serie de hojas de papelpergaminovitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

¿Censura de libros?
Pues si,  a los siglos XVII y XVIII, es precisamente en esta época cuando adquiere mayor relevancia, puesto que los libros se producen por millares, multiplicando en esa proporción la posibilidad de difundir ideas que el Estado y la Iglesia no desean que se divulguen.
En 1757 se publicó en París un decreto que condenaba a muerte a los editores, impresores y a los autores de libros no autorizados que se editarán, a pesar de carecer de dicha autorización. La draconiana medida fue complementada con un decreto que prohibía a cualquiera que no estuviera autorizado a publicar libros de tema religioso. En 1774, otro decreto obligaba a los editores a obtener autorizaciones antes y después de publicar cada libro y en 1787, se ordenó vigilar incluso los lugares libres de censura.

Libros electronicos
Facilidades para muchos lectores que con solo descargar su libro ya sea por pdf o por una aplicación tiene el libro que quiere con el y lo llleva para todos lados, para nadie es un secreto que la tecnologia nos ha estado consumiendo e inovando cada vez vas por lo que en nuestros celular los podemos, tener, en los tabes o hasta en los dispostivos para que escuchemos musica como los Ipod

Vamos con la historia…
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutenberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como ShakespearePoe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público.






VENTAJAS.
Tienes acceso a la lectura a cualquier hora.
Puedes marcar o hacer un apunte cerca del párrafo que te llamo la atención.
No se necesita energía eléctrica para hacer uso de él.
Se tendría menos problema visual.
El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona.
El libro nos da una experiencia tangible y hasta romántica.
Motivar y despertar el interés Falta de materiales y recursos.
Favorece el aprendizaje.
Se puede usar en condiciones ambientales adversas.

DESVENTAJAS.
Se torna un poco tedioso o aburrido leer.
El costo de los libros puede ser elevado.
Pueden contaminar al medio ambiente.
No se pueden copiar ni compartirse fácilmente.
Ocupan mucho espacio.
Se pueden agotar y dejar de imprimirse.
Excesiva tala de árboles.
Las ediciones impresas se pueden compartir, revender, comprar de segunda mano.

-La respuesta a estas desventajas es todo lo que favorece los libros digitales

¿Sera que es verdad lo que dicen mis papas que leer el libro me deja beneficios?

1. Aumenta tu vocabulario

¿Recuerdan cuando en la primaria aprendíamos a inferir el significado de una palabra leyendo el contexto de las demás palabras en la oración? Ese mismo beneficio lo obtendremos ahora si nos dedicamos a leer un libro. Se darán cuenta que mientras leemos, especialmente textos “difíciles”, nos veremos expuestas ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otra manera.

2. Entrenas al cerebro

Una de las grandes ventajas de dedicarnos a leer un libro, es que resulta entrenamos a nuestro cerebro. Cuando practicamos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal. En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.

3. Patrones de sueño saludables

Si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajada.

 4. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

Leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer.

Investigaciones han demostrado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la perdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen. 

5. Aumenta la concentración

Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

6. Siempre tendrás tema de conversación
¿Te has quedado sin cosas que platicar con un amigo, novio o con tu esposo? Si te ha pasado, sabrás lo incómoda que puede resultar la situación y muchas veces puede provocar que las personas se pregunten si sucede algo malo. Sin embargo, si nos dedicamos a leer más, siempre tendremos algo de que conversar con otros. Podemos discutir los conflictos de cierta novela, o aquello que aprendimos por leer ese libro sobre negocios, las posibilidades son infinitas.
 7. Mejora la memoria

Muchos estudios han demostrado que si no usamos la memoria, la comenzaremos  perder. Crucigramas y rompecabezas, son sólo un par de ejemplos de juegos que nos pueden ayudar a prevenir el problema, y leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy similar. 

La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.

8. Entretenimiento barato

Una salida al cine, con todo y munchie, cuesta un promedio de 200 pesos. Lo disfrutamos, claro, pero la emoción es momentánea y pasajera. Por ese mismo precio puedes adquirir un libro que te entretendrá por mucho más tiempo. Busca una librería que también venda libros de segunda mano, que te saldrán mucho baratos, y así no afectarás tu cartera.

9. Reduce el estrés

Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Si tuvimos un día sumamente estresante un buen libro nos puede distraer con mucha facilidad; el género de fantasía es excelente para estos casos. Muchas veces nos será muy difícil soltar la novela pero aun así nos mantendremos relajadas.

10. Desarrollo emocional

Cuando nos dedicamos a leer nuestro desarrollo social y emocional aumenta. En un primer momento, los personajes de las grandes novelas generalmente representan diversos contextos, regiones del mundo, estatus social, razas y etnicidades, así como diferentes religiones.

Así que nos encontramos con una diversidad con la que posiblemente no tengamos contacto real. Pero es importante entender que una vez que conocemos acerca de aquello que se encuentra “fuera”, podremos comenzar a generar empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.



2 comentarios:

  1. Hola me encanta tu blog te sigo desde hace mucho y te nomine en mi blog para hacer el book tag de 5 seconds to Books link(perdon si produce spam):http://misojosenloslibros.blogspot.com.ar/2015/04/book-tag-5-seconds-of-books.html

    ResponderEliminar

Comenta!!! Quiero saber tu opinión!!! espero que seas 100% sincero, no temas decir todo lo que piensas para tener opiniones variadas. Pero hey! no ofendas a nadie 0.o