martes, 11 de agosto de 2015

Reseña: Fangirl -Rainbow Rowell

17286849

Fangirl, Rainbow Rowell

St. Martin's Press · 2013 · 438 págs.
Alfaguara · 2014 · 512 págs.

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.

Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

¡Definitivamente 5 estrellas! porque lo disfrute por montones, lo sentí, lo viví, reí, llore y grite (más que otra cosa).

Es un libro bastante gordo, que se lee en nada, y que nunca dejas de disfrutar. Aconsejo leer este libro sin saber absolutamente, pero si no sabes si leerlo o no aun, o quieres saber mi opinión, continua leyendo.

Este es un libro del que tenía en verdad muy bajas expectativas, no por ninguna reseña en particular (porque la mayoría son positivas, la verdad), más bien… por el tema, no me parecía que se pudiera tratar mucho, me parecía simple y que lo más probable era que fuera pasajero y vacío. No puedo expresar con palabras lo equivocada que estaba.

No saben cuánto mi alma deseo que jamás hagan una película de este libro, es especial para mí, es mío, y tengo una imagen de la historia tan bonita… Siento que yo la viví, y lo que más me ayudo a eso además de la espectacular narrativa fue lo mucho que me identifique con Cath. En serio no puedo expresar lo real que lo sentí.

Este libro es tan bueno entre los libros de su tipo, que mucha gente los evalúa como si estuviera en el nivel de los libros más profundos de la era. Por lo mismo, a una gran cantidad de los que no les gusto es por no ser lo que esperaban, ya que no negare que sí, es un libro muy inusual, por lo que mi recomendación es que lo lean con la mente bien abierta. Y si, el argumento es poco común y sencillo, pero es fascinante como la autora lo llego a tratar. Ya que desarrolla todos los aspectos del mismo.

Tratan los obstáculos que pueden suceder en la literatura de estos tiempos, como lo es el que muchos no entiendan que el fan-fiction no es plagio, y lo que puede llegar a significar para alguien, o que la gente mediocre busque ayuda al escribir y termine perjudicado, o el miedo a probar nuevos estilos; claro, todas estas situaciones son muy básicas pero no puedo describir lo bien que las tratan que hace que de verdad llegue. Me parece que cualquier persona que le guste escribir debería leer este libro.

El título: Fangirl, es perfecto, por obviamente nuestra fanática Cath, la protagonista. Pero también es un título que aplica para el lector, o al menos para mí en situaciones que más adelante mencionare. Además, la edición es hermosa, la gran cantidad de páginas está bien contenida en una cubierta solida de colores claros resaltantes. En serio amo la portada es muy benévola.

Decidí leerlo ahora, cuando ya se le paso la fiebre al Internet de este libro, porque así es como funciono yo, todo lo que esté de moda me ahuyenta inmediatamente.

Lo que más amo de Rainbow Rowell es que ella escribe de una manera en la que nadie lo hace; hay tantas frases y fragmentos de sus libro que amo... que sus libros son más una hermosa cita enorme. Y este libro no es la excepción, prácticamente lo tengo todo subrayado. El otro libro que leí de ella fue Eleanor & Park . Ella se expresa de una manera muy hermosa.

La historia trata sobre Cath, una chica que se encuentra con una serie de problemas al empezar a estudiar en la universidad, su hermana gemela y mejor amiga Wren, decide alejarse de ella porque quiere su espacio, y ella entonces lo único que le importa es su fanfic llamado que vendría a ser en nuestro mundo, como un fan-fiction de Draco Malfoy y Harry Potter, ya que hay muchas evidencias obvias que la autora nos muestra apropósito, como que también hay una escuela de magia., Y a Cath se le empiezan a presentar otros conflictos, pues es muy introvertida, quiere permanecer en su mundo, y a lo largo del libro veremos cómo el mundo real le exige atención.

Ella estaba así:

Cather es una chica introvertida, le cuesta sonreír, quiere estar en su propio mundo, es súper antipática, ridícula, loca. Me identifique con esta chica en TODO, siento que hubiese hecho lo mismo que ella, lo único con lo que no me identifique fue que a ella no le gusta crear su propia ficción y en la cantidad de carne que se la pasa comiendo.

Esa es otra cosa, nos dicen las comidas, el vestuario, el olor, otra cosa que te ayuda a sentirlo. La autora sabe exactamente que descripciones dar, da pocas, pero las justas y las más particulares en el momento perfecto, para que la imagen de la historia fluya tan bien en tu cabeza. Produce demasiados sentimientos. Además, la autora da muchas referencias, de vez en cuando se mencionan libros, películas… eso también ayuda.

La historia es simplemente completa, ya que vemos todos los aspectos de la vida de Cath, tanto familiares, amistades, ocupación y amor.

Al final de cada capítulo ponen fragmentos de la historia de Simon y Baz de Cath, o de El Heredero del mago (la historia original en la que Cath se basa). Esas partes, sinceramente la mayoría del tiempo me las saltaba, aunque hay quienes dicen que estas historias les gustan, supongo que depende de la persona. La autora escribió un libro sobre Simon y Baz, que vendria siendo como el que escribió Cath aquí esta: Carry On.

Siempre he amado las historias dentro de otras historias, ya que generalmente por ser cortas, muestran cosas muy valiosas con elementos sencillos, como lo es el relato de las Reliquias de la Muerte (de Harry Potter and the Deathly Hallows) y los cuentos de Elizabeth Makepeace (de The Forgotten Garden), por eso la razón por la que Simon y Baz no me gustaron es que la autora no aprovecho eso de tener otra historia, para demostrarnos algo valioso también.

Los personajes son muy buenos, llegas a conocerlos poco a poco sin necesidad de descripciones, hay demasiadas cosas que los definen sin necesidad de eso. Además, son nombres cortos, pero muy poco usados en otros lados, lo que es simplemente ideal para que la personalidad del personaje se lleve de manera ligera a través de las paginas, y los hace únicos.

Reagan, la compañera de cuarto de Cath. Es un muy buen personaje (como todos la verdad), es única, su evolución no es de ella en sí, sino de nuestra percepción de ella, que va va cambiando a medida que la conocemos, un efecto muy realista. ¡Me la imagino por como la describen igual a Elizabeth Giles!

¡Levi! ¡OH LEVI! Es en definitiva mi personaje favorito, siempre carismático… lleno de sonrisas… caballeroso… Siento que este personaje fue hecho especialmente para mí, porque… un chico que le trae a su chica café cada vez que la ve (agahgsdfgh café), que le respeta las limitaciones que pueda tener, que lucha por lo que siente, que quiere que le lean, que tiene una actitud positiva y llena de humor, y que es tan dulce…

EMPIEZAN LOS SPOILERS:

La razón por la que amo la parejita de este libro tanto es porque yo amo las parejas literarias donde el chico es carismático, y está allí para la chica así ella lo trate como lo trate. Y también insiste e insiste pero siempre respetándola. Y la chica, fuerte, que no se deja llevar por la gente fácilmente. Y entre ambos de vez en cuando hay ambiente de humor.

Con las parejas así me causa demasiado feeling todo lo que hagan. Por lo que Levi y Cath ahora son mi pareja favorita (después de Percabeth de Percy Jackson) . Y de verdad es muy raro cuando soy tan fan de una pareja, porque yo shippeo a todo el mundo, ¿pero parejas que toquen mi corazón de verdad? Las puedo contar con mi mano.

Jamás me espere que Cath y Levi terminarían juntos, no lo llegue ni a considerar, Cath ya estaba bastante segura de que estaba allí por Reagan, y nos concentramos en lo que se concentraba ella. Cuando ocurrió… cuando Cath le leyó… todo cambio.

Y después de esa noche quede como:
Y luego Cath quedo literalmente como:
Y al parar de leer quedaba: